Fiat estudia volver a producir agromáquinas

Evalúa el ensamblado de tractores y otras maquinarias, con partes desde Brasil

Por
27deSeptiembrede2005a las09:21

El proyecto contempla la fabricación de maquinarias agrícolas para el mercado regional. Los equipos serían ensamblados en la planta fabril de la empresa en Córdoba.

Case New Holland (CNH), la empresa del grupo Fiat fabricante de maquinaria agrícola y equipo pesado de construcción, evalúa la posibilidad de retomar la producción de agromaáquinas en el país.

La novedad fue confirmada a LA MAÑANA por altas fuentes de la automotriz italiana, durante el evento de lanzamiento del nuevo Fiat Idea que se realizó en la isla de Comandatuba (Brasil).

Según trascendió, la empresa estaría estudiando la posibilidad para capitalizar el crecimiento del mercado (en 2004 CNH facturó 120 millones de dólares en Argentina).

De acuerdo con lo informado, lo más factible es que en una primera etapa en el país se realice sólo el montaje de las piezas provenientes de la fabrica que la empresa posee en Brasil, ya que el tamaño del mercado regional no justificaría tener dos fábricas funcionado. De concretarse, en el proyecto podría tomar como base a la terminal cordobesa de la automotriz. Allí se realizaría el montaje de los tractores New Holland y Case que la empresa fabrica en su planta de Curitiba (Brasil).

Entre las alternativas que se manejan se encuentra la fabricación de tractores y cosechadoras, como así también pulverizadoras y sembradoras. En principio, los equipos fabricados en el país estarían destinados exclusivamente al mercado regional, fundamentalmente Brasil, principal demandante de este tipo de maquinaria.

Otro de los proyectos que se estudian en Case New Holland (CNH) se refiere al desarrollo de nuevos proveedores en el país, ya que la empresa tiene previsto aumentar sus compras de insumos industriales y componentes en Argentina para integrarlos a la producción de su planta de Brasil. Si bien aun no existen definiciones al respecto, esta posibilidad podría beneficiar también a la red de proveedores que Fiat posee en Córdoba. La demanda de componentes para abastecer a la firma incluye ejes, transmisiones, válvulas, acero y neumáticos.

Fundada en 1991 tras la adquisición, por parte del holding, de Ford New Holland, y su posterior fusión con Fiat Geotech, New Holland es la empresa productora de maquinaria agrícola del Grupo Fiat. En 1999 adquirió Case Corporation.

A nivel mundial, CNH es una de las fabricantes de maquinaria agrícola líderes junto con John Deere. En equipos de construcción pesados, como excavadoras y motoniveladoras, es tercera después de Caterpillar (EE.UU.) y la japonesa Komatsu. Sus ventas globales ascienden a 11.000 millones de dólares.

Con tonada cordobesa

La factibilidad de que el proyecto se concrete en Córdoba tiene su lógica. En la década del ’60, la ciudad fue el lugar elegido por Fiat para iniciar la fabricación de tractores. El puntapié inicial fue la creación de creó Fiat Someca Construcciones Córdoba (más tarde Fiat Concord) mediante un acuerdo con IAME y SEVITAR. Ese mismo año, la empresa construyó la planta industrial en la localidad cordobesa de Ferreyra. Al año siguiente se levanta en la misma ciudad la planta de Grandes Motores Diesel.

Más tarde, la fábrica se trasladó a Sauce Viejo, Santa Fe. Luego de varias décadas en funcionamiento la planta fue cerrada y vendida.

 

Temas en esta nota