Trigo: finalizó la siembra y hace falta agua para el buen desarrollo del cultivo
El cereal ocupó 5 mlns de hectáreas. Bajas temperaturas demoraron el avance del maíz. Informe del girasol.
La siembra de trigo de la campaña 2005/06 de Argentina finalizó la semana pasada, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), que detalló el territorio trillado abarca un área menor a la prevista debido a la falta de humedad de los suelos y que se necesitan lluvias para asegurar el desarrollo del cultivo.
Los relevamientos realizados por la Sagpya hasta el jueves indican que los productores ocuparon con trigo unas 5 millones de hectáreas, por debajo de la estimación del gobierno del mes pasado de 5,3 millones de hectáreas.
"El cultivo presenta, en general, un buen desarrollo" en la provincia de Buenos Aires pero "en la región sudoeste, sería necesaria la ocurrencia de lluvias para asegurar una reserva adecuada de humedad en el perfil del suelo", informó la Secretaría en su reporte semanal sobre avances de la siembra.
Mientras tanto, en Córdoba "comienzan a visualizarse, en toda la provincia, los efectos de la falta de humedad en el perfil del suelo, por lo que se necesitan precipitaciones en el corto plazo para no afectar los futuros rindes".