Estado brasileño de Paraná pide restringir importación de trigo

La medida afectaría a los exportadores argentinos. Buscan resguardarse de la apreciación del real.

Por
27deSeptiembrede2005a las09:34

El Gobierno y productores del estado brasileño de Paraná, principal productor de trigo del país, pidieron al ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, la aplicación de medidas para limitar el ingreso de las importaciones del cereal, principalmente desde Argentina.

El gobierno de Paraná, en el sur de Brasil, y sus productores agrícolas indicaron que la apreciación del real, la moneda local, que cotiza en sus máximos en más de tres años, ha permitido que el trigo llegue a Brasil a precios inferiores al valor de garantía de 400 reales estipulado por el gobierno.

"Es un contrasentido que el país no actúe para controlar las importaciones en nombre de la unidad del (bloque) Mercosur, mientras los productores brasileños sufren represalias por el gobierno argentino," indicó una nota entregada a Rodrigues firmada por el secretario de Agricultura de Paraná, Orlando Pessuti.

En la nota los productores y el gobierno estatal hicieron referencias a la situación del comercio bilateral de calzados, sujeto a cuotas.

El año pasado, Brasil importó 4,8 millones de toneladas de trigo por 730 millones de dólares. Argentina respondió por un 96 por ciento de la provisión.

La carta también fue firmada por la Organización de Cooperativas de Paraná y la federación de agricultura del estado, quienes tambien reclamaron una veda a la importación de harina de trigo con forma de pre-mezcla.

Con el real en su actual nivel de 2,276 unidades por dólar, el trigo argentino llega a Sao Paulo, principal centro consumidor de Brasil, a 370 reales por tonelada, un 7,5 por ciento por debajo del precio mínimo de 400 reales por tonelada considerado por el gobierno como valor adecuado para cubrir los costos de su producción.

Temas en esta nota