Agrarios, entre la crítica y el elogio.

La apertura del Congreso de la Federación Agraria Argentina encontró a su presidente, Eduardo Buzzi, buscando su reelección.

Por
30deSeptiembrede2005a las08:29

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, ponderó la decisión del gobierno nacional de defender un tipo de cambio competitivo e impulsar reformas respecto de las políticas neoliberales de los ''90, mientras que en el debe ubicó la " visión distorsionada" difundida desde ámbitos oficiales que sostiene que el "campo está lleno de plata".

Al inaugurar el 93 Congreso de la Federación Agraria Argentina, que se realiza en el Centro de Convenciones Patio de la Madera, de Rosario, Buzzi dijo que "el discurso oficial difiere, a nuestro juicio, entre lo que se dice y lo que se hace. Pero también reconocemos aspectos positivos, como la decisión de sostener un tipo de cambio competitivo, el incremento de la partida presupuestaria para Educación; el desmantelamiento de la Corte Suprema menemista y la política de derechos humanos", entre otros aspectos.

Como aspecto negativo, el dirigente agropecuario aseguró que "estamos asistiendo a una tendenciosa exaltación de la realidad agropecuaria argentina, que pretende desconocer que no todo el campo es lo mismo. Por lo tanto, hay una idea generalizada de que ''el campo está lleno de plata'', y en consecuencia, la actual política agropecuaria es correcta".

"Es precisamente frente a esta visión distorsionada, o al menos sesgada, que nuestro esfuerzo institucional por incorporar al debate nacional la otra mayoritaria realidad del campo argentino debe duplicarse. Afirmamos categóricamenteque crecimiento no significa desarrollo", aseguró Buzzi ante un auditorio compuesto por más de un millar de productores agropecuarios.

"En todo caso, también en lo agropecuario crece la producción pero también crece la concentración", acotó el dirigente. Buzzi afirmó luego que "la promoción del desarrollo rural será posible como parte del desarrollo nacional en su conjunto. Expresamos la necesidad de avanzar hacia una Argentina soberana. Se trata de un cambio de concepción, de sistema; algunos dirían de modelo. Desde la visión sectorial, se trata de volver a regular lo agrario".

Objetivo central.

"El desarrollo rural debe ser una política de Estado, o un conjunto de políticas nacionales que tengan como objetivo central a la familia rural y al interior del país", reclamó el titular de la FAA.
Buzzi aseguró además que en el "modelo productivo, se sigue profundizando un sistema de monocultivo sojero, un esquema de agriculturización. Más grave aun es la continuación del proceso de concentración agropecuaria iniciado a partir de 1976".

El dirigente agropecuario se quejó también de la «presión impositiva» que registra el sector, en especial por las retenciones, y sostuvo que en materia de semillas, la Federación Agraria "reafirma una vez más la posición de preservar el derecho al uso propio del agricultor".

Temas en esta nota