EE.UU., con programa de precios mínimos
Ya se superó en 18% la recolección de maíz en Estados Unidos. Y muchos productores acuden al programa de asistencia de precios.
03deOctubrede2005a las09:21
La oferta estacional de la campaña norteamericana avanza francamente, aunque algunas lluvias han interrumpido transitoriamente las tareas de recolección. Hasta el lunes, se había cosechado 18% del maíz y 19% de la soja. La siembra del trigo de invierno se encontraba realizada en 39%. La obtención de rendimientos, que en general se ubican por encima de los esperados pocas semanas atrás, determinó nuevos registros de precios mínimos en los contratos de soja y maíz en los meses-contrato de cosecha, en la plaza del Chicago Board of Trade, aunque el informe trimestral de existencias de granos en los EE.UU. pudo consolidar mejoras en las cotizaciones sobre el final de la semana.
Como consecuencia de los deprimidos precios del maíz, muchos productores se enrolan en el programa LDP (Loan Deficiency Payment), que les garantiza un precio mínimo asegurado, un mecanismo que hoy resultaría envidiable para los productores de nuestro país.
En los mercados locales (MAT y Rofex), la soja para entrega en la nueva cosecha perforó nuevamente esta semana el nivel psicológico de U$D 160 por tonelada y aunque no se encuentre comprometida la rentabilidad, la plaza se aleja del promedio de precios que se observaron en el último semestre.