Estado de las reservas de humedad

Durante las últimas 24 horas las precipitaciones se desplegaron sobre la provincia de LP, BA, centro sur de SF y la Mesopotamia.

Por
03deOctubrede2005a las11:12

Durante las últimas 24 horas las precipitaciones se desplegaron sobre la provincia de LP, BA, centro sur de SF y la Mesopotamia. A pesar de que el tiempo inestable proyectó importantes coberturas nubosas, las lluvias no se hicieron presentes sobre CB o lo hicieron en forma modesta, principalmente hacia el este de la provincia. El norte de SF, las zonas agrícolas del Chaco y el NOA, tampoco recibieron precipitaciones.

El vasto despliegue de las precipitaciones proyecta condiciones adecuadas para el desarrollo del trigo sobre la franja central y el sudeste de BA. Al mismo tiempo se establecen niveles de humedad que se ubican en valores promisorios para el inicio de la gruesa en la mayor parte de la zona núcleo y se insinúa una mejoría sobre el sudoeste bonaerense. En esta última zona, por el momento ha logrado quebrar la sequía, aunque aún se mantiene una lengua deficitaria.

Ingresando a la provincia de CB, solo el centro este presenta un panorama satisfactorio, principalmente los partidos de Marcos Juárez y Unión. Al desplazarnos hacia el oeste, la escasa oferta de agua de la última semana, afianza el nivel de reservas escasas que se sostiene desde el invierno. En muchos sectores del oeste los almacenajes están muy exigidos alcanzando el nivel mínimo de agua útil y estableciendo el estado de sequía. En zonas del noroeste provincial esto ha favorecido la aparición de algunos focos de incendio. La situación no es mejor sobre el norte de SF.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 30/09/05 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado. En particular, la demanda hídrica actual de los trigos de la franja central, son del orden del de una pradera, por lo cual el mapa puede considerarse un buen indicador del estado de humedad de los cultivares con trigo de este sector. Naturalmente sobre el sudeste la demanda de agua esta más atrasada, y seguramente el estado de humedad queda subestimado.

La configuración que muestra el mapa permite establecer con claridad a nivel regional, el estado preliminar de humedad ante los preparativos para el inicio de la nueva campaña sojera. Dada la conducta que vienen mostrando los sistemas precipitantes, durante la próxima quincena, la provincia de CB y el norte de SF, se perfilan con pocas posibilidades de revertir las deficiencias hídricas.

Temas en esta nota