Aftosa: el precio de la vacuna se fijó en $ 1,40

Los productores aprobaron lo actuado en materia de fiebre aftosa. (Gentileza FUCOFA)

Por
04deOctubrede2005a las09:04

Los productores aprobaron lo actuado en materia de fiebre aftosa. (Gentileza FUCOFA)

El 15 del corriente arrancará la segunda campaña de 2005 en la provincia. Se estima que serán inoculados más 4.500.000 animales en un período de 60 días. Se incorporará un adicional de cepa “C”, medida de carácter preventivo, originada en la aparición de un foco de aftosa en Brasil.

Con la asistencia de más de 120 representantes de toda la provincia, la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) realizó el sábado una asamblea de productores en las instalaciones de la Cooperativa “El Pronunciamiento”, en Basavilbaso.

Luego de las palabras de bienvenida y presentación general a cargo del presidente de la entidad, Jorge Ruiz, el tesorero de la Fundación, José Carlos Kornschuh, expuso la propuesta de presupuesto para la segunda campaña 2005 de vacunación contra aftosa y brucelosis en Entre Ríos, la que resultó aprobada por unanimidad de todos los presentes. De esta forma, el precio de la vacuna antiaftosa, quedó fijado en 1,40 pesos por dosis colocada.

La campaña en la provincia se iniciará el 15 octubre y contempla inocular a más 4.500.000 cabezas en un período de 60 días, sólo alterable en caso de malas condiciones climáticas que pudieran dificultar el acceso de los vacunadores a las explotaciones rurales.

Cabe recordar que por disposición del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para esta campaña se incorporará un adicional de cepa “C”, medida de carácter preventivo, originada en la aparición en Brasil de un foco de aftosa, cuyo agente causal es precisamente el virus tipo “C”, que no se encontraba incluido en la vacuna utilizada hasta el momento en la Argentina.

INFORME SOBRE GARRAPATA. A continuación, Ruiz presentó un informe sobre el plan de lucha contra la garrapata que viene impulsando la Fucofa, para luego dar paso a un fluido intercambio de ideas sobre distintos temas relativos a la marcha de la ganadería entrerriana.

Finalmente, el doctor Rodolfo Acerbi, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, brindó una disertación sobre el tema “Bienestar animal: exigencia que nos beneficia”.

Las tareas operativas de vacunación en la provincia están a cargo de Fucofa, una organización privada fundada en 1991 por la Federación Agraria Argentina (FAA) - Sección Entre Ríos-, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).

En cada ciudad cabecera de la provincia existe una Comisión Departamental de Lucha contra la Fiebre Aftosa integrada por productores y técnicos. Esa comisión supervisa y monitorea el plan sanitario en la zona de influencia. Ante cualquier consulta o sugerencia, los interesados pueden dirigirse a las oficinas departamentales de Fucofa, cuya casa central está ubicada en 9 de Julio 480, en nuestra ciudad, teléfono (0343) 4033565.

Temas en esta nota