Ferrarotti expresó que hay que combatir el comercio ilegal en semillas - especial de Equipo del Campo para fyo.com

Julio Ferrarotti, presidente de la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (Arpov), expresó que el cumplimiento de la resolución 52 de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que establece la obligatoriedad de declarar el origen de la semilla sembrada, podría evitar el comercio ilegal que suele esconderse detrás del uso propio.

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04deOctubrede2005a las16:16

Julio Ferrarotti, presidente de la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (Arpov), expresó que el cumplimiento de la resolución 52 de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que establece la obligatoriedad de declarar el origen de la semilla sembrada, podría evitar el comercio ilegal que suele esconderse detrás del uso propio.

Durante su participación en el programa "El equipo del campo", que se emite los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina, Ferrarotti trazó los alcances de la normativa. "La resolución tiene un factor importante para que las empresas tengan un paliativo temporario ante la falta de captura de valor, y que es la limitación del uso propio. De cumplirse como está dictada, evitaría que parte de la semilla ilegal quede oculta como uso propio", dijo.

El directivo calificó como positiva a la resolución. "Esto es un paso que significa la aplicación de instrumentos legales vigentes. Es algo bueno que apunta al gran comercio ilegal amparado detrás de la figura del uso propio. El Inase (Instituto Nacional de Semillas) ya ha enviado cartas a los productores; hay unos 3000 notificados", comentó.

Ferrarotti indicó que, más allá de esto, la industria tiene por objetivo la sanción de una nueva ley. "El gran objetivo de la industria es contar con una legislación nueva, que contemple la forma de producir, comercializar y hacer mejoramiento genético", precisó.

El directivo admitió también algunas fallas en el sector a la hora de transmitir su posición. "Tal vez hemos fallado en una correcta difusión. Por eso tomo como un desafío el aspecto comunicacional; estamos trabajando con el Inase en una estrategia de comunicación para esclarecer cuál es el verdadero problema", remarcó el presidente de Arpov.

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