Se recupera el sudoeste

Entre jueves y viernes y durante la madrugada del lunes, se observaron buenas lluvias sobre vastos sectores de LP, BA, sur de SF y ER. Estas lluvias perdieron presencia hacia el oeste, sobre CB y el norte de SF, como así también sobre el norte del país.

Por
04deOctubrede2005a las12:23

Entre jueves y viernes y durante la madrugada del lunes, se observaron buenas lluvias sobre vastos sectores de LP, BA, sur de SF y ER. Estas lluvias perdieron presencia hacia el oeste, sobre CB y el norte de SF, como así también sobre el norte del país. Las lluvias sobre LP, afianzan un cambio en el régimen pluviométrico, el cual también se extiende al sudoeste bonaerense. Durante los próximos días el sur de CB, también comenzaría a beneficiarse con una mejor oferta de agua.

Las lluvias de la madrugada de hoy, han generado zonas con reservas excesivas sobre BA, y han quebrado el sector de reservas deficitarias de LP. La normalización de las reservas de humedad sobre el sudoeste de la región pampeana perfila un auspicioso inicio de la gruesa.

Durante la madrugada de hoy, un eje de baja presión ha comenzado a afectar el sur de la región pampeana. Se espera que esta perturbación de la atmósfera media favorezca la definición de una nueva zona frontal, la cual afectará la región pampeana durante las próximas dos jornadas.

El aumento de la inestabilidad atmosférica también facilitaría el desarrollo de sistemas de precipitación sobre el NEA, aunque las zonas agrícolas del Chaco y Santiago del Estero solo recibirían lluvias modestas, condición que posiblemente se extienda a la franja agrícola del NOA.

Se espera que durante el resto de lunes y el martes el avance del frente fomente la inestabilidad sobre una extensa zona. La misma comprende la mayor parte de BA, centro norte de LP, CB, SF y ER. Las lluvias tenderían a ser más importantes sobre la provincia de BA, aunque es posible que en esta ocasión el sur de CB, reciba algunas precipitaciones significativas. Sobre el centro sur de SF y ER, se esperan acumulados de entre 15 y 30 mm, lo cuales se vuelven más modestos sobre el centro norte de CB y norte de SF.

Durante la madrugada del miércoles las altas presiones que ingresan tras el paso del frente, tenderán a provocar una rápida mejoría del estado del tiempo, restando algunas lluvias sobre el norte de ER y las zonas agrícolas del NEA.

Entre el jueves y el domingo, las condiciones meteorológicas serán impuestas por el dominio de un importante centro de alta presión, el cual favorecerá la proyección del tiempo estable y libre de precipitaciones por el resto de la semana. Dentro de una escala menor, pueden observarse algunas lluvias ligeras sobre SF y ER durante el viernes.

Durante las jornadas del martes y miércoles se espera que los registros térmicos experimenten un lento descenso, promoviendo un cambio de ambiente generalizado. Sin embargo la irrupción de aire frío sobre el centro norte de la región, no será lo suficientemente intensa como para dejar heladas. En todo caso las mismas serán débiles y de corta duración.

La temperatura se recupera progresivamente a partir del día jueves, promoviendo un contexto ambiental confortable, cercano al esperado para la época del año.

Temas en esta nota