Detención de embarques sojeros: Campos viaja a Bruselas

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, viajará hoy a Bruselas para entrevistarse con las autoridades de la Unión Europea.

Por
04deOctubrede2005a las15:14

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, viajará hoy a Bruselas para entrevistarse con las autoridades de la Unión Europea. El funcionario expondrá la posición de nuestro país frente al conflicto generado por la detención de embarques de productos argentinos derivados de la soja, impulsado por la empresa Monsanto.

Si bien aseguró que “no vamos a pelear”, Campos consideró que “el daño se da a nivel nacional” y, en ese sentido, expuso que “voy a plantearlo como gobierno y no como sector privado”.

El secretario de Agricultura señaló en Infocampo TV que, “en aquellos casos en donde un importador se siente afectado, la embajada argentina tiene la instrucción de presentarse como tercera parte”.

El funcionario se refirió a la detención de embarques y sostuvo que “luego del primer caso, cuando vimos que ya tomó carácter de varios puertos, pasó de ser un problema puntual, y se convirtió en un efecto contra la Nación argentina, porque está generando una incertidumbre de origen”.

En este sentido, el secretario destacó que “genera incertidumbre sobre el grano que sale de la Argentina y, por eso, entendemos que el daño se da a nivel nacional”.

Así, manifestó que “por eso voy a plantearlo como gobierno y no como sector privado”.

Siguiendo con esta línea, el funcionario señaló que “vamos a plantear una posición del gobierno argentino, donde explicamos que hay daño al productor, en el derecho privado, pero también hay daño a la Nación en el derecho público”.

Campos aseguró que la idea del viaje no es generar una pelea sino simplemente “presentar el estado de situación”, así como también la visión argentina, a fines de ofrecer elementos que les permitan a los países europeos tomar una decisión jurídica o legal sobre la cuestión.

En este marco, señaló que “vamos a ir contándole, por ejemplo, cuál es la visión de la Ley de Semillas que existía en la Argentina cuando vino Monsanto, porqué no patentó la semilla, cómo permitió el licenciamiento de 150 variedades sin ningún tipo de problema, cómo nunca hubo ningún tipo de pedido por pago de patentes y cómo licenció esas 150 variedades”.

Finalmente, el secretario argumentó que “hay una coacción, en cuanto se pretende, a través de diferentes mecanismos, que por ejemplo, un organismo público como el nuestro, defina o no un cambio en la ley, o una modificación en las reglas de juego”.


 

Temas en esta nota