Carmona dijo que hay que mejorar el uso de fungicidas - especial del Equipo del Campo para fyo.com

Marcelo Carmona, fitopatólogo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que los productores agrícolas deben mejorar el uso de fungicidas, con el fin de hacer más eficiente la aplicación ante el control de las enfermedades

Por
05deOctubrede2005a las17:00

Marcelo Carmona, fitopatólogo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que los productores agrícolas deben mejorar el uso de fungicidas, con el fin de hacer más eficiente la aplicación ante el control de las enfermedades.

En el programa "El equipo del campo", que se emite los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina, el especialista consideró que una de las fallas es el incorrecto diagnóstico. "El fungicida debe ser usado de manera tal que no se dañe el ambiente ni se usen dosis incorrectas, porque pueden generar cambios en la población de los hongos o fitotoxicidad. Hoy en la Argentina uno de los errores es el diagnóstico incorrecto", expresó.

Carmona indicó que bien utilizados estos insumos contribuyen a lograr una mayor productividad. "Los fungicidas aumentan el costo para el productor, pero si se utilizan estratégicamente ese costo se va a diluir y habrá un retorno económico. Usados en forma correcta aumentan la producción y la ganancia", precisó el fitopatólogo de la UBA.

El experto explicó también que a nivel regional se observa un cambio en la aplicación de estos productos, con acciones que tienden a marcarle al productor criterios de uso. "Hay un cambio regional muy importante. En los últimos tres o cuatro años comenzaron a originarse sistemas de aplicación con criterios de decisión para orientar al productor", afirmó.

Respecto de la roya de la soja, enfermedad que podría presentarse en el país con más fuerza en esta campaña, Carmona instó a los productores a permanecer atentos ante su avance. "La roya es una enfermedad temible, pero no debemos tener miedo. Si estamos capacitados, tenemos información y monitoreamos el cultivo, vamos a estar fortalecidos", aseveró.

Para el experto, la capacitación y el monitoreo de los lotes debería ser una de las estrategias centrales para enfrentar a la roya. "El mensaje para los productores es que estén siempre acompañados por sus asesores, le sigan apostando al monitoreo y a la capacitación", destacó.

Carmona comentó que la roya es de fácil control, pero suele dificultarse su detección en el lote infectado. "La enfermedad es de fácil control; la dificultad está en detectarla y en ubicar el fungicida correctamente. Hay que reconocerla y actuar a tiempo", relató.

Otro de las cosas que comentó el especialista es la posibilidad de que esta campaña haya condiciones más favorables para la difusión de la enfermedad en la Argentina. "Si en Brasil las condiciones son diferentes a las del año pasado y hay lluvias, entonces probablemente la roya pueda venir", advirtió el experto al tiempo que agregó: "Podríamos tener un poco más de inconvenientes que el año pasado con la enfermedad".

Por último, Carmona describió la situación del uso de fungicidas en el país, poniendo énfasis en que se trata de una tendencia en aumento. "Todavía no tenemos una cultura como otros países de Europa y Brasil, pero es un tema que está creciendo", subrayó.

Temas en esta nota