Empieza hoy en Colón una jornada de la Región Centro

La Región Centro empieza hoy una jornada de trabajo que terminará mañana con la Declaración de Colón, donde los gobernadores manifestarán su oposición a las papeleras.

06deOctubrede2005a las08:43

Existe notable expectativa por los acuerdos que pudieran producirse en torno a un esquema común sobre obras de infraestructura. La eliminación de asimetrías impositivas es otro asunto que interesa.

La ciudad entrerriana de Colón será sede hoy y mañana de la 3ª Reunión Institucional de la Región Centro. Al acto de clausura, que se realizará mañana al mediodía, concurrirán los gobernadores de Entre Ríos, Jorge Busti; de Santa Fe, Jorge Obeid, y de Córdoba, José Manuel de la Sota.
Las actividades, que se iniciarán desde las 10.30 de hoy, tendrán como eje los temas de infraestructura, producción y estrategias para el desarrollo sustentable de la región. En la oportunidad los gobernadores Obeid y De la Sota, según se adelantó, emitirán un documento de apoyo a las iniciativas que lleva adelante nuestra provincia en contra de las papeleras del Uruguay.

Otro hecho novedoso que tendrá lugar en estas jornadas será la participación de especialistas independientes de reconocida trayectoria, que no cumplen funciones en los estados provinciales, quienes brindarán su aporte en el tema de la producción y la infraestructura desde el diagnóstico y las potencialidades de la región.

Cabe señalar que se dará a conocer el avance en los estudios de prefactibilidad para el proyecto de autopistas regionales, en el que se viene trabajando en el marco de un plan multimodal de transporte de pasajeros y cargas. Además, se avanzará sobre la complementariedad del sistema portuario regional, para que haya una oferta unificada en materia de negocios y expansión de los puertos. Todo el relevamiento de la oferta científica y tecnológica de la región será expuesta ante los participantes de estas jornadas, de manera de poner esta información al servicio de los aparatos productivos y las economías regionales.

Habrá un documento final denominado Declaración de Colón, que será rubricado el viernes por los gobernadores, en el cual se plasmarán las conclusiones y los anuncios de las deliberaciones.
Según anticipó el presidente de la Mesa Ejecutiva del ente, Herman Olivero, en este encuentro se repetirán los foros de la sociedad civil, de los legisladores nacionales y provinciales, de tribunales de Cuentas y “de todos los que tenemos que dar un funcionamiento plenario y obtener los resultados de los avances que se han dado en el trabajo, desde la última reunión realizada en Santa Fe”, explicó Olivero.

ASIMETRÍAS. “El programa se basará en el trabajo de los distintos foros y en los temas que han quedado pendientes de tratamiento en el encuentro de Santa Fe. Hay cuestiones como las asimetrías impositivas, los temas de las fiscalías de Estado para trabajar sobre los códigos de procedimientos de cada región, y otros como educación, deportes y todos los que se deben ir compatibilizando para que ya no pensemos como santafesinos, cordobeses o entrerrianos, sino como miembros cada vez más integrados a una región que día a día está siendo noticia por su capacidad exportadora o por su industrialización”, agregó el presidente de la Mesa Ejecutiva.

Por su parte, el vicepresidente del ente y secretario de Asuntos Institucionales, Raúl Taleb, destacó la importancia de ese nuevo encuentro, que sucede al último realizado en Santa Fe en el mes de diciembre pasado, y destacó la participación de la Junta de Gobernadores. “Los tres gobernadores estarán presentes en Colón, donde se retomará el impulso a la Región Centro cuyo proyecto ha sido tomado por la sociedad civil y que nosotros seguimos impulsando”, remarcó Taleb.

Para destacar

PARTICIPANTES. De las jornadas intervendrán la Junta de Gobernadores, autoridades regionales, Comité Ejecutivo, Secr

Temas en esta nota