Festejan Día del Trabajador Rural.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) festeja mañana el Día del Trabajador Rural.

Por
07deOctubrede2005a las08:02

«Los trabajadores rurales y quienes conducimos este gremio lo sabemos porque somos trabajadores rurales y estibadoreshemos padecido muchos años de injusticias y condiciones laborales indignas. Hoy, la historia está cambiando. UATRE ha logrado que sus trabajadores tengan jornadas limitadas, salarios acordes con sus actividades y una total cobertura de salud, entre otros beneficios», señaló Gerónimo Venegas, secretario general de UATRE.

«Año a año, UATRE ha avanzado en las conquistas que llevan justicia social a los peones rurales de la Argentina. Más trabajadores que gozan de los beneficios de la seguridad social, mejores salarios y condiciones de trabajo, una obra social (Osprera) que brinda todas las prestaciones en salud para la familia rural, capacitación para miles compañeros de distintos puntos del país, son algunos de los objetivos que el gremio ha ido cumpliendo», se indicó en un comunicado.

«Este año, además, hemos logrado afianzar mucho al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores ( Renatre), y junto con las entidades más representativas de los productores, estamos inscribiendo a miles de trabajadores y empleadores de todo el país y ya comenzamos con las fiscalizaciones para que todos regularicen su situación», puntualizó Venegas.

Los trabajadores rurales celebran su día en esta jornada desde hace años, pero recién en mayo del año pasado, luego de una propuesta de UATRE, todos los sectores nucleados en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario aprobaron por unanimidad que se declare al 8 de octubre como Día del Trabajador Rural. La Resolución 7/2004 de la CNTA determina en su artículo 2º que el 8 de octubre sea considerado un feriado con goce de remuneración para todos los trabajadores que se desempeñen en el ámbito del Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

El Día del Trabajador Rural tiene conmemoración en coincidencia con el natalicio de Juan Domingo Perón, quien fuera propulsor del Estatuto del Peón en 1944, el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los obreros de campo. Y que ahora tiene su correlato en la Libreta de Trabajo Rural. 

Temas en esta nota