El Anillo Energético será realidad para el 8 de diciembre.

El ministro de Economía chileno Jorge Rodríguez confirmó que los presidentes del Mercosur, Chile y Perú firmarán el acuerdo antes de fin de año.

Por
07deOctubrede2005a las08:09

(EFE) - El Anillo Energético Suramericano será una realidad el próximo 8 de diciembre, aseguró a EFE el ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez.

En la reunión que mantuvieron ayer en Montevideo los secretarios de Energía de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay se acordó que la institucionalización del Anillo Energético mediante un estatuto "se materialice antes de fin de año", según dijo Rodríguez.

El Anillo Energético es como se denomina a la red de gasoductos que abastecerá de gas peruano a esos cinco países. "Parece que hay un verdadero mandato de los presidentes de que el anillo quede establecido el próximo 8 de diciembre", agregó.

La firma del Tratado se llevaría cabo en Montevideo, un día antes de la cumbre presidencial del Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que están asociados tanto Chile como Perú.

El ministro chileno ratificó que sólo quedan dos o tres temas por resolver y que seguramente serían solventados en la próxima reunión de ministros, fijada para el 4 de noviembre en Santiago de Chile.

Algunos de esos temas no resueltos están relacionados con el sistema tributario de cada país y como éste afectará al tránsito de gas y el establecimiento de un sistema de controversias para dirimir conflictos.

La intención es que el proyecto, que demandará una inversión de 3.000 millones de dólares, sea financiado por empresas privadas, y algunas de ellas, como la francesa Suez y las argentinas Techint y Plus Petróleo, ya se han mostrado interesadas en el mismo.

Por ahora el Banco Interamericano de Desarrollo se ha comprometido a apoyar el proyecto con 250.000 dólares y el Banco Mundial con otros 500.000.

Temas en esta nota