Control de vaca loca en EE.UU.

El USDA realizará exámenes en 20.000 vacas sanas, aunque de edad riesgosa...

08deOctubrede2005a las07:07

Washington- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en su siglas en inglés) dijo que comenzará a examinar 20.000 vacas cuyos propietarios ofrecieron voluntariamente para el programa de vigilancia de la enfermedad de "la vaca loca". "No hemos puesto aún una fecha", para comenzar los análisis, dijo Jim Rogers, vocero del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA. "Aún estamos haciendo los arreglos finales", agregó.

El programa de análisis mejorado terminará a fines de diciembre próximo. El análisis voluntario del ganado sano será completado antes. El USDA dijo analizará a los animales tomando una muestra del cerebro en el matadero.

El cerebro está definido como un material de riesgo específico que puede transmitir la enfermedad de las vacas locas y debe ser extraído del ganado de 30 meses o más, antes del sacrificio. La agencia no ha determinado si los productores serán compensados por participar. En Estados Unidos, el 1° de julio pasado, había alrededor de 105 millones de cabezas de ganado, de acuerdo con los datos del USDA. "Ciertamente, no esperamos encontrar (vacas locas) en los 20.000 animales clínicamente normales", agregó.

El descubrimiento

Luego del descubrimiento del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en diciembre de 2003, el USDA incrementó el número de ganado analizado para la enfermedad que daña el cerebro.