Soja: apoyo del exterior a la Argentina.
Importadores le pedirán a Monsanto que retire su demanda, según dijo Campos...
El secretario de Agricultura, Miguel Campos, afirmó ayer que las empresas europeas importadoras de granos argentinos solicitarán a la empresa Monsanto que desista de las demandas judiciales iniciadas contra los embarques de soja argentina por el cobro de regalías del gen "roundup ready" (RR) incluido en más de un 90% de la semilla cultivada en el país.
Los compradores de soja de la Unión Europea (UE) manifestaron, según dijo Campos desde Bruselas a LA NACION, que "no cooperarán" con Monsanto en contra de la posición de la Argentina, que sostiene que la patente en Europa de esa empresa, con sede en Saint Louis, Estados Unidos, no alcanza a los productos derivados de la soja RR que se exportan a la UE. "No firmarán ningún tipo de acuerdo o contrato que proponga la empresa en Europa, porque consideran que la solución debe encontrarse en el país bajo el régimen legal argentino", agregó Campos.
El funcionario viajó el martes pasado a Bruselas para mantener reuniones con autoridades europeas y empresarios con el propósito de exponer la visión del Gobierno sobre ese conflicto, que ya lleva casi dos años de discusiones.