Innovación en girasol: el control de malezas.

Una torta de tecnología

Por
08deOctubrede2005a las07:29

En esta campaña los productores pueden optar entre más de 60 híbridos de girasol, según las zonas, que ya han sido probados en la Red Nacional de Ensayos de Cultivares de Girasol.

La introducción del girasol en sistemas conservacionistas ha sido el gran logro tecnológico de los últimos tiempos. En este sentido, una de las limitantes que impiden la participación del cultivo en las rotaciones son las malezas. El tema fue abordado en una de las recientes reuniones regionales organizadas por ASAGIR, por el asesor del CREA Tandil, Ing. Pablo Calviño. El técnico detalló una tecnología que ya se ha difundido por el mundo: consiste en poner cuatro o cinco trozos de material plástico por lotes de un 1,20 metro cuadrado. El plástico aumenta la temperatura del suelo 4 grados y adelanta el nacimiento de las malezas dos meses. "Así podemos identificarlas para realizar el correcto control", dijo Calviño.

Sobre este tema, también Adolfo Martiré, de Basf, presentó los resultados obtenidos con la tecnología Clearfield, con la que en la última campaña se sembraron unas 105.000 hectáreas. "El control de malezas con esta tecnología permite obtener un 15% más de rendimiento e introducir al girasol en las rotaciones", recordó Martiré. Otro de los temas sobre los que se está trabajando es la intersiembra girasol—soja.

Para profundizar sobre estas cuestiones, ASAGIR realiza una serie de reuniones. La próxima es el miércoles 12, a partir de las 8.30, en el Salón del Club Cultural de Buena Esperanza, provincia de San Luis. Allí, la Regional Córdoba—San Luis de ASAGIR llevará a cabo su segundo encuentro anual con productores y técnicos vinculados al girasol. Informes: 011 4312—7105 o asagir@asagir.org.ar

Temas en esta nota