El que saca, repone
El auge de la soja obliga a restituir los nutrientes que se lleva el cultivo.
La minería no repone los recursos que extrae, la agricultura sí. ¿Usted a qué se dedica?”. El eslogan publicitario integra la campaña que la Asociación Civil Fertilizar, conformada por diferentes actores del complejo agrícola, lanzó al mercado en un intento por concientizar a los productores sobre la necesidad de devolverle al suelo parte de los nutrientes que la producción de granos se lleva.
Más allá del contenido del mensaje, que derivó en una queja pública del sector minero por considerarlo ofensivo, la estrategia apunta a cuidar el suelo y a instaurar un uso racional de fertilizantes, en un escenario en el cual la soja ratifica su condición de monocultivo.
“Si bien es un tema que seguimos muy atentamente, por las características nutricionales de la soja, la campaña de promoción está dirigida a todos los cultivos. Queremos que el productor planifique la fertilización pensando en cuánto extraen ‘versus’ cuánto reponen. Vale decir, pensamos más en la película que en la foto”, aclaró a CMI Contenidos Enzo Cástino, gerente ejecutivo de Fertilizar, entidad que reúne a universidades y empresas privadas (exportadoras y proveedoras de insumos) de primera línea.