G-20 califica de "positiva pero insuficiente" propuesta de EEUU por subsidios

El Grupo de los Veinte (G-20), que reúne a países en desarrollo, anunció hoy que responderá a las iniciativas de la UE y EEUU para desbloquear las negociaciones agrícolas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con una "propuesta propia y con números concretos".

Por
11deOctubrede2005a las15:21

El Grupo de los Veinte (G-20), que reúne a países en desarrollo, anunció hoy que responderá a las iniciativas de la UE y EEUU para desbloquear las negociaciones agrícolas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con una "propuesta propia y con números concretos".

"En los próximos días vamos a presentar nuestra propia iniciativa que se referirá de forma concreta a los tres pilares de la negociación agrícola, como son los subsidios a la exportación, el apoyo interno y el acceso a los mercados", dijo el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Amorim subrayó que la propuesta presentada el lunes por EEUU para reducir los apoyos internos y los subsidios agrícolas son para el G-20 "un paso positivo, pero insuficiente", al tiempo que consideró que "los otros grandes socios comerciales también tienen que hacer propuestas", en referencia a países como Japón, Suiza o Noruega.

El Representante Especial de Comercio de EEUU, Rob Portman, presentó este lunes una iniciativa que afecta a los tres pilares agrícolas y que se ejecutaría en dos etapas, una inicial en la que aplicarían recortes significativos en los aranceles y en las ayudas directas en un periodo de cinco años.

Cinco años después se pasaría a otra fase, en la que se procedería a la total eliminación de las políticas que distorsionan el comercio agrícola.

La Unión Europea, por su parte, propuso reducir un 70 por ciento las ayudas agrícolas internas que distorsionan el comercio, las que en el argot de la OMC se consideran de la "caja azul" o de la "caja amarilla", es decir que distorsionan el comercio y que están ligadas a la producción o a los precios.

También está dispuesta a rebajar el 65 por ciento los llamados apoyos "de minimis", que dentro de la OMC están exentos de rebajas y no superan el 5 por ciento del valor total de la producción.

Los ministros de Comercio del G-20, liderado por Brasil e India, se reunieron hoy en Ginebra para perfilar su posición ante las negociaciones que esta semana se desarrollan aquí y que buscan romper la situación de inmovilismo en las conversaciones de la Ronda Uruguay.

Las diferencias en agricultura, uno de los capítulos claves de esta negociación, bloquean el resto de las tratativas en servicios, acceso a mercados para productos industrializados o facilitación comercial, entre otros.

Los 148 países disponen de poco más de 9 semanas para avanzar en esas negociaciones para la liberalización comercial de esos sectores, ya que del 13 al 18 de diciembre se reúnen en Hong Kong donde han de perfilar las modalidades de ese proceso, que forma parte de la Ronda del Desarrollo de Doha (2001).

"En apoyo interno (a los agricultores) buscamos medidas que supongan un auténtico recorte de esos niveles, y en acceso a mercados, verdaderas oportunidades para acceder a ellos, con recortes como los que hubo en la Ronda de Uruguay", precisó Amorim.

Agregó que para el G-20 es esencial que "en 2010 se eliminen todas las formas de apoyo a las exportaciones y las que se dan a nivel nacional" en la agricultura.

Al G-20 pertenecen, además de Brasil e India, la Argentina, Bolivia, Chile, China, Cuba, Egipto, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zimbabue.

 

Temas en esta nota