Se inicia el Congreso sobre Manejo de Pastizales

Incentivar el estudio del funcionamiento de los ecosistemas de pastizales y la generación de tecnologías de uso sustentable

Por
12deOctubrede2005a las09:05

Incentivar el estudio del funcionamiento de los ecosistemas de pastizales y la generación de tecnologías de uso sustentable para difundir sus alcances y aplicaciones son los objetivos centrales del III Congreso Nacional sobre Manejo de Pastizales Naturales que se inicia hoy en nuestra capital y se extenderá hasta el viernes.

La apertura del encuentro, que se realiza bajo el lema Manejo sustentable de los ecosistemas naturales: preservación de la vida, tendrá lugar en la mañana de hoy, a partir de las 9, en el Teatro 3 de Febrero, mientras que las actividades académicas del congreso tendrán como sede el Hotel Mayorazgo.

Más allá de los fines científicos, el objetivo primario —destacan los organizadores— es demostrarles a los productores agropecuarios que el pastizal es negocio, aun cuando los precios agrícolas sean más tentadores.

Las áreas temáticas del Congreso Nacional sobre Manejo de Pastizales Naturales son cinco: I. Ecología de Pastizales y Bosques Nativos. Conservación y Manejo de la Biodiversidad; II. Sistemas de Producción en Ecosistemas de Pastizales y Bosques Nativos; II. Extensión técnica y educativa; IV.

Desarrollo rural y usos múltiples; y V. Producción orgánica, seguridad alimentaria. Certificación y calidad.
Objetivos

* Incentivar el estudio del funcionamiento de los ecosistemas de pastizales y la generación de tecnologías de uso sustentable para difundir sus alcances y aplicaciones.

* Consolidar un foro nacional de intercambio para todos los investigadores, productores y profesionales que trabajan y producen en ecosistemas de pastizales y bosques nativos.

* Comprometer la utilización de tecnología existente en el manejo de la producción animal en pastizales y bosques nativos.

* Propender al uso de tecnologías limpias para asegurar la calidad e inocuidad de la producción de animales domésticos y silvestres en pastizales y bosques nativos.

* Alertar a los distintos niveles de la opinión pública y especializada sobre los daños irreparables que procesos como la agriculturización y /o deforestación, en ambientes inadecuados para esas actividades, pueden acarrear a los ecosistemas naturales.

* Fomentar la educación a nivel primario y secundario, especialmente en escuelas agrotécnicas sobre la importancia de la preservación de los ecosistemas con principios básicos sobre el manejo de los mismos.

* Obligatoriedad en aquellos estudios de grado universitarios, tales como las carreras de agronomía sobre el conocimiento y manejo de los recursos naturales.

Temas en esta nota