Trigo: cae la producción a raíz del recorte de siembra

Los organismos oficiales argentinos aún no publicaron estimaciones de producción, sin embargo, el USDA proyecta que la misma alcanzaría 12,5 millones de toneladas, contra las 16 millones de la campaña anterior.

Por
12deOctubrede2005a las15:05

Los organismos oficiales argentinos aún no publicaron estimaciones de producción, sin embargo, el USDA proyecta que la misma alcanzaría 12,5 millones de toneladas, contra las 16 millones de la campaña anterior.

Según el informe mensual de trigo octubre 2005, elaborado por la consultora Grimaldi Grassi,en nuestro país se observó una notable disminución del área dedicada al cereal en esta campaña con respecto a la anterior. El área sembrada se ubica entre 5 millones de hectáreas (SAGPyA) y 5,08 millones de hectáreas (Bolsa de Cereales), por debajo de las 6,26 millones de hectáreas de la campaña 2004/2005.

Si bien aún no se han publicado estimaciones oficiales de producción de trigo 2005/2006, el USDA proyecta la misma en 12,5 millones de toneladas (Mt), por debajo de las 13,5 Mt estimadas previamente.

En lo que respecta a la comercialización del ciclo 2004/2005, la SAGPyA informó que al 30 de septiembre los compromisos de exportación ascendían a 10,48 Mt, por encima de las 7,34 Mt de la temporada pasada. Es importante destacar que 47% de las ventas de trigo efectuadas por nuestro país tuvieron como destino Brasil ( 3,78 Mt) y Egipto (1,14 Mt).

Con respecto al mercado internacional, el USDA ubicó a la producción norteamericana total de trigo 2005/2006 en 57,11 Mt, por debajo de las 58,24 Mt estimadas por los analistas y de las 58,98 Mt proyectadas previamente en el mes de agosto, y si bien ya se esperaban recortes en la producción norteamericana de trigo de primavera, éstos fueron superiores a los previstos por los analistas. Además, se observó una reducción en la proyección de producción de trigo de invierno, la cual no era esperada por el mercado.

Los futuros de trigo en el mercado de Chicago se vieron influenciados positivamente, además, por su comportamiento en los mercados de Minneapolis y Kansas. La fuerte demanda de trigo de alto contenido proteico a nivel internacional sumado a los bajos stocks de esta variedad que muestran los Estados Unidos impulsaron los precios en Minneapolis, donde cotiza el trigo duro de primavera (HRS), y en Kansas, donde se negocia el trigo duro de invierno (HRW).


Temas en esta nota