Trabajan en una norma sobre el uso de semillas

Campos respondió las preguntas hechas on line por periodistas de todo el país.

17deOctubrede2005a las08:12

El secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, anunció que se trabaja en una normativa aclaratoria sobre el uso propio de semillas. Además, el funcionario defendió el esquema de retenciones y no descartó la posibilidad de que se aplique un aumento de ese impuesto a las carnes si se produce un fuerte incremento de precios en el mercado interno.

En una experiencia inédita organizada por el Círculo de Periodistas Agropecuarios (CAPA) junto al portal Agrositio, el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, encabezó una conferencia de prensa virtual días atrás desde Buenos Aires, que fue seguida a través de Internet por alrededor de 700 periodistas de todo el país.

Durante 90 minutos, Campos respondió a las preguntas on line —entre ellas las cursadas por CMI Contenidos— y anunció que se trabaja en una normativa aclaratoria sobre el uso propio de semillas, y en una interacción más profunda entre el Instituto Nacional de Semillas (Inase), la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para controlar el uso de la bolsa blanca.

Además, defendió el esquema de retenciones y no descartó la posibilidad de que se aplique un aumento de ese impuesto a las carnes si se produce un fuerte incremento de precios en el mercado interno. También anticipó la puesta en marcha de una línea de crédito subsidiada para verdeos y pasturas, y abogó por una política sanitaria común en Sudamérica para combatir la influenza aviar (gripe del pollo) y la aftosa.

Asimismo, identificó a los biocombustibles, la forestación y la pesca como ejes estratégicos; promovió el concepto de “cocina fábrica” para las economías regionales y anunció la intención de crear una Agencia de Desarrollo Rural que coordine los programas afines a esa área.

PLANTEOS. En medio de la pelea que el Gobierno mantiene con Monsanto, Campos reconoció que pretende llegar a un acuerdo a corto plazo. En tal sentido, dijo que en la reunión mantenida con la comisario agrícola de la Unión Europea (UE), clarificó la visión del Gobierno argentino.

“Planteamos el abuso (de Monsanto) de parar barcos, o sea, una posición dominante”, y “el alcance real de la patente en Europa”. El funcionario acusó a la firma semillera de usar el mercado europeo para “asustar” y “coaccionar” a la Argentina, y consideró que el aspecto científico-técnico de la patente es el que “más fuerza” le da a la posición argentina, ya que “el alcance de la patente, según la UE, es donde se encuentra el gen y donde ejerza su función”.

Agregó que el próximo paso será ir a Estados Unidos, ya que –aseguró– hay empresas que quieren diferenciarse de Monsanto. En ese marco, explicó que la Argentina multiplica semillas en contraestación para los productores estadounidenses. “En eso somos socios de Estados Unidos y de Monsanto, y Monsanto no lo cuantifica”, expresó.

Agregó que se realizaron más de 50 reuniones con la compañía, pero que luego ésta decía no sentirse representada por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (Arpov).

“Vamos a trabajar en una normativa, y la primera en la que estamos trabajando es aclaratoria sobre lo que ha generado un sinnúmero de conflictos, que es no entender claramente lo que en la ley de semillas se denomina como uso propio”, aclaró el funcionario.

CARNES Y RETENCIONES. En cuanto a las retenciones, Campos dijo que son un “instrumento de política necesario para un país en crisis”, cuyos pilares son la paridad cambiaria, el superávit fiscal y el control de la inflación. Consideró, además, que el mecanismo permite una redistribución de ingresos. Agregó que la política se pued

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota