Buscan más cooperación con España

Después de la Cumbre Iberoamericana El jefe de Gabinete dijo que ese país puede ser la puerta de ingreso de los productos argentinos en Europa

Por
17deOctubrede2005a las09:39

Después de la Cumbre Iberoamericana El jefe de Gabinete dijo que ese país puede ser la puerta de ingreso de los productos argentinos en Europa / El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró ayer que España puede ser la puerta de ingreso de los productos argentinos en la Unión Europea. "El gobierno español nos ha acompañado; entiende lo que ha pasado en nuestro país y lo que tienen que hacer los inversores que están en la Argentina", dijo ayer Fernández, en declaraciones a Radio del Plata.

Fernández negó que se estuviera negociando un aumento de tarifas con Telefónica de Argentina, ya que las conversaciones son entre un Estado que regula y la empresa. "No se están conversando tarifas; no es un tema", afirmó.

De todos modos, el viernes pasado el canciller Rafael Bielsa declaró desde España que parte de las negociaciones con Telefónica incluyen una suba progresiva de las tarifas. "Se está negociando un cronograma de aumento progresivo y selectivo", sostuvo el canciller y primer candidato a diputado por el oficialismo en la Capital Federal.

En tanto, Fernández, en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, señaló: "Han empezado a establecerse las bases de un acuerdo estratégico, porque puede ser España la base, el puerto para que los productos argentinos ingresen en la Unión Europea".

Las declaraciones del funcionario fueron hechas luego del acercamiento entre el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente Néstor Kirchner, que permitiría que una empresa española dirigiera Aguas Argentinas hasta su traspaso a otro grupo inversor.

Agregó acerca de este acercamiento: "Sigue la vocación del presidente Kirchner y del rey Juan Carlos para lograr el entendimiento entre el Mercosur y la Unión Europea".

Respecto de la situación de Aguas Argentinas, el jefe de Gabinete dijo que "hay que ser prudentes [porque] hace pocos meses también nos decían que el problema con la empresa iba a redundar en falta de servicio, y vimos que no va a ser así, que el servicio está garantizado".

Según el jefe de Gabinete, "lo importante es que los socios muestran voluntad de encontrar una salida".

Además, el funcionario elogió al jefe del gobierno español por ser "un gran amigo de la Argentina, sin ninguna duda".

En cuanto a la reanudación de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (de lo que se informa en la página 2), Fernández reiteró que el Gobierno "intenta encontrar soluciones con los organismos de crédito, sin que eso genere obstáculos para el desarrollo de la Argentina".

Además, destacó que el Gobierno no planea la reapertura de la oferta para los bonistas que no aceptaron el canje de la deuda en default, que logró una aceptación del 76 por ciento. Poco más de US$ 23.000 millones quedaron afuera. "No estamos pensando en la reapertura del canje. Y esa no debe ser una preocupación de los organismos internacionales de crédito", sostuvo Fernández.

 

Temas en esta nota