Petroleros acatan la conciliación obligatoria y levantan el paro

El Ministerio de Trabajo dispuso que continúen las conversaciones entre los empresarios y los sindicalistas. El gremio decidió no continuar con las medidas de fuerza

Por
18deOctubrede2005a las08:04

El Ministerio de Trabajo dispuso que continúen las conversaciones entre los empresarios y los sindicalistas. El gremio decidió no continuar con las medidas de fuerza

Los trabajadores petroleros levantaron anoche el paro por tiempo indeterminado que estaban llevando a cabo, debido a la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo.

Así lo confirmaron la secretaria de Trabajo Noemí Rial y el director nacional de Relaciones del Trabajo, Jorge Schuster.

Si bien los sindicalistas petroleros habían asegurado que no habrá "problemas de desabastecimiento", los dueños de las estaciones de servicio advirtieron que "en cinco o seis días" podría faltar gasoil.

Así, las medidas de fuerza que hacían peligrar el abastecimiento de diferentes combustibles, fueron levantadas hasta que duren las convesaciones, al menos diez días, según lo dispuso la cartera laboral.

El secretario gremial de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados, Luis Cárdenas había señalado en declaraciones radiales que "no va a haber falta de gas y que no habrá problemas de desabastecimiento" de combustibles.

Los petroleros exigen una escala salarial uniforme para todos los trabajadores del sector, que incluya una mejora del 18 por ciento en sus ingresos.

A diferencia de lo que sostiene el gremio, el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Carlos Calabró, aseguró a Radio10 que "hay restricciones del suministro de gasoil por parte de las destilerías", y añadió que "el problema con los petroleros privados viene desde hace 17 días".

Calabró explicó que las estaciones de servicios están operando con un 20 por ciento menos de gasoil que el abastecimiento habitual y advirtió que "habrá faltante" de este combustible si el paro de los petroleros se extiende entre 5 y 6 días.

"De persistir el paro, la situación se irá agravando, porque en el caso del gasoil el país consume un 68 por ciento del total de combustibles", sostuvo el empresario.

Asimismo, indicó que las refinerías están entregando un 20 por ciento menos de gasoil de lo que requiere el parque automotor actual.

El Ministerio de Trabajo medió en el conflicto petrolero y dictó la conciliación obligatoria, y llamó a las partes a reanudar las negociaciones, diálogo que se concretará este martes.

Fuentes de la cartera laboral señalaron que estas tratativas se reanudaron hoy de manera "informal" pero las dos partes no pudieron alcanzar un acuerdo definitivo.

El conflicto se generó con reclamos en Chubut: para solucionar los problemas en esa provincia, las petroleras reconocieron los reclamos retroactivos y aceptaron desembolsar un pago total de casi 3 mil pesos para cada trabajador.
Esa mejora es la que ahora reclama la federación, que nuclea a más de 20 mil empleados.

Por su parte, Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petroleo y el Gas Privados de Río Negro y Neuquén, aseguró que ese gremio "no va a interrumpir el suministro de gas a la Argentina ni las exportaciones a Chile".

Pereyra sostuvo que en esas provincias "no hay paro" por haber acatado la conciliación obligatoria y remarcó que tampoco existe "riesgo de desabastecimiento" de gas para la población.

Temas en esta nota

    Load More