Políticas bonaerenses para el desarrollo rural en el interior de la provincia

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, y la Dirección General de Cultura y Educación apuestan al desarrollo rural en el interior, apoyando e implementando políticas de cogestión junto a la Federación de Asociaciones Centros Educativos para la Producción Total...

18deOctubrede2005a las08:32

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, y la Dirección General de Cultura y Educación apuestan al desarrollo rural en el interior, apoyando e implementando políticas de cogestión junto a la Federación de Asociaciones Centros Educativos para la Producción Total (FACEPT), quien firmó recientemente un Convenio de Cooperación con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la aplicación del Programa denominado "Organización Comunitaria e Institucional para el desarrollo local de pequeñas localidades bonaerenses".

El MAA ofició de anfitrión en esta instancia para que los actores involucrados en esta propuesta puedan conocer las características y los beneficios de este plan piloto que comienza a desarrollarse a partir de este mes, financiado en su primera etapa por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e instrumentado a través de la Facept.

En este marco, en el casco Santa Rosa; en el Parque Pereyra Iraola; sede oficial del MAA se reunieron intendentes y representantes de 20 municipios de la Provincia, San Andrés de Giles, Pringles, Mercedes, Guaminí, Carlos Tejedor , Torquinst, G Alvarado

Magdalena, Balcarce, Rauch, Pehuajó, Lobos, Baradero, Lincoln y Gral. Viamonte; junto con el Ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, el Director General de Cultura y Educación Mario Oporto y el Diputado Mariano West, el Director de Desarrollo Rural Armando Palau, entre otras autoridades presentes.

El MAA trabaja desde hace dos años con la FACEPT, en forma cogestiva, a través de una mesa donde se discuten políticas para el medio rural y para el poblador, teniendo en cuenta que el campo necesita políticas específicas desde el ministerio de Asuntos Agrarios para la realidad de los pobladores del medio rural, pequeños productores o trabajadores, que es diferente a la del gran productor o mediano productor, una minoría en la Provincia.

La idea de este programa es que las pequeñas localidades se organicen y en el marco de la Ley de promoción de pequeñas localidades, lograr una inserción de acción directa con el municipio y de trabajo. Plantea como objetivos, un campo poblado, con igualdad de condiciones para los pobladores con trabajo, producción y educación. El programa financia procesos organizativos y además los inicios de propuestas planificadas de desarrollo de la localidad concreta. El apoyo económico es además para proyectos productivos, cadenas de producción y también se subsidiarán movimientos culturales para revalorizar la cultura del pueblo.

El plan se propone en un corto plazo lograr capacidad técnica instalada en 24 municipios para la Promoción del Desarrollo en el medio rural, con 72 agentes promotores acreditados, institucionalidad instalada en el territorio, a través de 24 Consejos de Apoyo local, involucramiento e inclusión en la propuesta de hasta 8.000 pobladores, capacidad tecnológica instalada en el Instituto Superior para la Producción Total, a través de la adquisición de equipamiento para capacitación en el medio rural, proyectos de cadenas productivas financiados en territorio de hasta $15.000 cada uno y proyectos de Promoción e Implementación de apoyo al Desarrollo financiado de también hasta $15.000 cada uno.

Al respecto el ministro Rivara, señaló que "la ley de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses para promover su desarrollo, que tiene su origen en una iniciativa del diputado Mariano West, junto al aporte que podamos hacer desde cada Ministerio, confluyen para trabajar y reverdecer a las distintas comunidades" "Si todos participa

Temas en esta nota