Varios factores influyen sobre la caída del área con maíz - especial de Equipo del Campo para fyo.com

Las proyecciones sobre una caída en el área con maíz, que se ubicaría en torno del 20%, están motorizadas por una serie de factores que afectan al cereal...

Por
18deOctubrede2005a las15:28

Las proyecciones sobre una caída en el área con maíz, que se ubicaría en torno del 20%, están motorizadas por una serie de factores que afectan al cereal más que a otras opciones de producción, como la soja, que este año volvería a incrementar su superficie.

Así lo sostuvo Santiago Lorenzatti, coordinador general de AAPRESID, en el programa El Equipo del Campo, que se emite los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina. "La coyuntura de precios, más favorable a la soja que al maíz, es uno de los factores. Además, a medida que uno se aleja de la zona núcleo, hay fletes más altos", expresó.

Aparte de estos aspectos, el maíz sufre más el impacto de las retenciones, que están en el 20%, y el encarecimiento de ciertos insumos clave, como los fertilizantes. Este panorama se complica aún más por los elevados alquilares, que hacen que la producción de soja termine devolviendo una mayor ganancia por cada peso invertido frente al maíz.

"Bajo este esquema, la soja es el cultivo que más responde", subrayó Lorenzatti, quien destacó que en la zona próxima a los puertos de Rosario la caída del área con maíz no es tan pronunciada. "La baja no ha sido tan abrupta como a lo mejor se da en otras regiones más alejadas. En un radio de 150/200 kilómetros puede haber una pequeña disminución", señaló.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota