Segundo Simposio Nacional Soja Syngenta

Los asesores técnicos especializados en soja ya no deliberan sobre el grado de probabilidad y riesgo ante un ataque de roya de la soja.

Por
19deOctubrede2005a las08:39

Los asesores técnicos especializados en soja ya no deliberan sobre el grado de probabilidad y riesgo ante un ataque de roya de la soja.

Convencidos de que la presente campana ofrece condiciones mucho más favorables que en anos anteriores para que el patógeno actúe en la mayoría de las provincias agrícolas, los análisis giran en torno a cuándo y cómo aplicar fungicidas, la herramienta química clave para frenar a los hongos asiáticos.

En torno a ese criterio giraron las disertaciones de expertos nacionales e internacionales que disertaron en tres simposios de actualización sobre el cultivo de la oleaginosa, que Syngenta desarrolló, el martes, miércoles y jueves de la semana anterior, en distintas ciudades, reuniendo un total de 430 personas.

Dirigidas a técnicos, asesores especializados y destacados productores de las distintas regiones nuestro país, las jornadas de capacitación nuclearon en Córdoba a referentes del NOA y Pampa Húmeda Norte, en Santa Fe a representantes del NEA y parte de Pampa Húmeda Este.

Otros de esta zona, junto a los de Pampa Húmeda Sur se congregaron en Buenos Aires.

El alerta más contundente lo dio la fitopatóloga Norma Formento, del INTA Paraná, quien en el marco de sus recomendaciones para esta campana advirtió que ha encontrado "mucha soja guacha en Entre Ríos y si bien diversificar los grupos de siembra es una alternativa de control, esa estrategia ofrece tanto pros como contras, porque al intentar minimizar el efecto de la roya se puede establecer un ''puente verde''" entre distintos campos, que colabore para el avance de esta enfermedad.

Recomendó además, "no realizar siembras tardías y realizar aplicaciones preventivas si hay detecciones positivas en el lote o en las proximidades".

 

Temas en esta nota