Francia rechaza propuesta agrícola de la UE

Francia afirmó hoy que no apoya las propuestas que en materia agrícola hizo la Comisión Europea

Por
19deOctubrede2005a las15:18

Francia afirmó hoy que no apoya las propuestas que en materia agrícola hizo la Comisión Europea la semana pasada en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aseguró que Bruselas no ha podido demostrar que se ajustaban al mandato recibido de los países miembros.

"Francia no puede apoyar a la Comisión en las propuestas que ha hecho en materia agrícola", señaló la ministra delegada francesa del Comercio Exterior, Christine Lagarde, en la sesión de control al Gobierno en la cámara de diputados.

La ministra explicó que en la reunión de supervisión técnica celebrada hoy, el Ejecutivo comunitario "no ha podido aportar una prueba clara y argumentada de que seguía dentro de su mandato".

"Por tanto, y en la situación actual, Francia no está en condiciones de apoyar a la Comisión en las propuestas que ha hecho en materia agrícola", subrayó Lagarde.

Agregó que "Francia pide a la Comisión que siga con su trabajo en el terreno industrial y de los servicios, en los que no hemos obtenido resultados tangibles. También pedimos que continúe el análisis técnico", señaló.

Reiteró que está totalmente descartado que se cuestione la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y advirtió de que "estaremos extremadamente vigilantes".

Estas declaraciones se enmarcan en el contencioso entre París y Bruselas por la propuesta hecha ante la OMC por el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, para reducir un 70 por ciento las ayudas a los agricultores europeos que distorsionan el comercio, en respuesta a una oferta de Estados Unidos, y para rebajar los aranceles para los productos agrícolas que entran en la UE.

Francia, que ha acusado a Mandelson de haberse salido de su mandato, y en concreto de querer desbaratar el compromiso de reforma de la PAC, consiguió un encuentro ayer de los ministros de Exteriores de los 25 países miembros para establecer un mecanismo de supervisión de la Comisión, mediante reuniones técnicas, la primera de las cuales se ha celebrado hoy en Ginebra.

Temas en esta nota