Se viene una campaña sojera más realista

Mayor superficie. Caen los márgenes

Por
21deOctubrede2005a las08:11

Aunque las lluvias todavía no le aportaron al suelo toda la humedad que necesita, los sojeros del centro santafesino ya se largaron a sembrar. Incremento de superficie pero con menores márgenes y necesidad de financiación. En el norte temen a la roya.

La demanda de semilla "es tremenda", comentó un vendedor de la zona de La Pelada, en el departamento Las Colonias, y argumentó que este año el productor no pudo guardar para uso propio por la mala calidad al momento de la cosecha y los menores márgenes de la oleaginosa. "Hubo mucha humedad en marzo y abril, y el grano perdió calidad para el almacenamiento", explicó.

La campaña "volvió a ser lo que era hace tres años", en particular porque los agricultores aún siguen pagando las deudas que contrajeron con el reequipamiento de maquinaria y vehículos. El comerciante resaltó que muchos emprendimientos chicos de venta de semilla debieron cerrar.

Por otra parte, un profesional de la zona de Llambi Campbell comentó que los productores "ya están sembrando, más que nada sobre rastrojo de sorgo, porque conservaron mayor humedad", y también destacó el requerimiento de semilla. "En dos días despachamos entre 2.000 y 2.500 bolsas de soja, o sea que se estarán sembrando unas 1.500 hectáreas en la zona", dijo.

En el norteño departamento General Obligado, la sequía también atenta contra el girasol y los cultivos regionales, aunque los agricultores no están tan decididos por la soja a causa de la roya. "No va a ser un furor como la campaña pasada, viene golpeada por la roya y los productores están un poco asustados", comentó el ingeniero Oscar Martínez, delegado zonal del Ministerio de la Producción.

Juan Fernández

Temas en esta nota