China acelera compras de soja - Flavia Rossi de fyo.com (*)

La economía china sigue creciendo.

Por
21deOctubrede2005a las09:00

La economía china sigue creciendo. Esta semana, el gobierno de ese país sorprendió a más de uno con el crecimiento de 9,4 por ciento anual del PIB durante el tercer trimestre del 2005. El poder adquisitivo sigue mejorando y con él la demanda de alimentos. Así lo confirma el índice de referencia de commodities (CRB) que, desde mediados de mayo, sigue confirmando una tendencia alcista.

Es más, los precios de los fletes han vuelto a subir desde agosto luego de haber caído durante gran parte del año.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) espera que este año China aumente su potencial de compras de soja y llegar a 27,5 millones de toneladas (casi dos millones más que el ciclo pasado) y a 2,4 millones de aceite (600 mil toneladas más).

Para confirmar esta proyección, esta semana se conoció el volumen de compras de ese país durante setiembre: se importaron 1,87 millones de toneladas de poroto de soja y 120 mil toneladas de aceite, lo que representa un avance de casi 30 por ciento anual en el primer rubro y un retroceso del 50 por ciento en el segundo.

Este comportamiento –preferencia de poroto frente al aceite– puede ser explicado por la recuperación en los márgenes de molienda de las fábricas del país asiático. Luego de ser muy negativos hacia mitad de año, a mediados de setiembre los márgenes de la industria recién volvieron a dar positivos. Es claro que con estos nuevos datos la ecuación favorece las compras de poroto desde Estados Unidos, para obtener el aceite en sus propias fábricas, más aún con el ingreso de la cosecha.

Durante los últimos días el rumor de negocios con China estuvo presente prácticamente en todas las jornadas de Chicago como factor de sostén, frente a la presión por el avance de la cosecha estadounidense y al retroceso de los precios del crudo.

El jueves por la mañana cuando el Usda difundió el avance de las exportaciones estadounidenses apoyó los rumores: China el destino principal. En lo que va del ciclo comercial 2005/06 China comprometió 2,7 millones de toneladas, aunque todavía está por debajo de los 4 millones del año pasado a esta fecha. Si bien las ventas totales siguen retrasadas (alcanzan apenas poco más del 27 por ciento de las ventas cuando el año pasado era del 38 por ciento), esta semana se registró el mayor volumen de negocios de la campaña.

Habrá que ver cuál es el impacto en las próximas semanas de la expansión de gripe aviar por el mundo. Los costos económicos no los sufrirán sólo los países con casos positivos de la enfermedad, el impacto sería mucho más amplio. La menor demanda de forraje repercutiría en el complejo sojero por el aumento en los stocks de harina.

Además, los nuevos casos en Asia podrían hacer que China sea más agresiva ofreciendo su maíz al mercado, aunque aquí entrarían en juego los costos de los fletes, la noticia no sería neutral frente a los altísimos niveles de stocks de este cereal en Estados Unidos.

Para terminar, recordar que Argentina es el principal proveedor de aceite en el mercado Chino y participa minoritariamente luego de Brasil y Estados Unidos en los negocios de soja.

Es conveniente seguir la evolución de las compras de ese país y su patrón de preferencias entre el poroto y el aceite. En lo que va del año, nuestro país logró comprometer un 13 por ciento más de aceites y 20 por ciento más de harinas que el año pasado, aunque fábricas se encuentran bien abastecida. Todavía quedan 11,5 millones de toneladas para vender en el exterior; lo que pase en el mundo importa y mucho.

(*) Analista de mercado de Fyo.com

Temas en esta nota