El girasol mira hacia el oeste.

ASAGIR llevó a cabo una reunión en la zona y mostró que el cultivo tiene fuertes ventajas para incorporarlo a las rotaciones locales.

Por
22deOctubrede2005a las08:03

La provincia de San Luis es una de las zonas del país donde el girasol nació para quedarse y expandirse. El paquete tecnológico que hoy dispone el cultivo ayuda a consolidar el área agrícola de la región. Asi lo sostiene la Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR), en un reciente y completo informe sobre el cultivo.

En el marco de la serie de reuniones técnicas que ASAGIR viene organizando en distintos puntos del país, la semana pasada se llevó a cabo en Buena Esperanza, San Luis, una con productores y técnicos de la región oeste girasolera, una zona a la que el cultivo le calza perfecto.

La provincia de San Luis, debido a su restringida disponibilidad hídrica, ha representado históricamente un desafío para muchos cultivos agrícolas. Pero el girasol reúne las condiciones para consolidarse en la región.

Las características del cultivo y la incorporación de nuevas tecnologías como la siembra directa, el control de malezas y mejores cultivares le dan a la oleaginosa un promisorio futuro en esta zona.

El año pasado, considerando los Departamentos de Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y General Roca, se hicieron unas 140 mil hectáreas de girasol. En San Luis fueron 70 mil ha.

"Estimamos que este año por el avance de la soja puede haber una caída en Córdoba de alrededor del 10 % y en San Luis pensamos que el área se puede extender en un 5%", dijo el responsable de la regional Córdoba- San Luis de ASAGIR, Daniel Sorrentino, gerente de acopio de AGD en Villa Valeria, Córdoba.

Y agregó que "si la zona va a seguir siendo mixta, el girasol nunca va a ser desplazado de esta región porque además de su adaptación al ambiente, le queda muy bien al productor en la rotación. Con manejo y tecnología, es un cultivo con grandes posibilidades de seguir creciendo hacia el oeste. Además, si lo comparamos con la soja, a rindes iguales, el margen económico es mayor para el girasol".

El presidente de ASAGIR, Ig nacio Lartirigoyen, dijo durante la reunión que uno de los grandes objetivos de la asociación es fortalecer al sector productivo y bajar el costo de hacer girasol en la actualidad.

"La incorporación de tecnología disponible es uno de los instrumentos que le permitirá a los productores subir los rendimientos que hoy se encuentran en los 17,5 qq/ha promedio país", dijo Lartirigoyen y comentó que, junto a otras instituciones, ASAGIR lleva comprometidos más de 1.600.000 pesos que se orientan a la generación de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para fortalecer el cultivo.

Nadie duda que el girasol es el más seguro y rentable de la zona. Varias razones contribuyen a esta afirmación: se trata de suelos arenosos, con baja capacidad de retención de humedad, con concentración de lluvias estivales y un uso eminentemente mixto de la tierra, que lo hace ideal para la rotación con pasturas.

Temas en esta nota