Fomentan la integración de un cluster apícola

En el marco de la segunda edición del Seminario Agro Innova, que se desarrollará los días martes y miércoles, en Rosario, se fomentará la consolidación de un cluster apícola...

Por
24deOctubrede2005a las08:11

En el marco de la segunda edición del Seminario Agro Innova, que se desarrollará los días martes y miércoles, en Rosario, se fomentará la consolidación de un cluster apícola nacional. El encadenamiento productivo se ejecutará con la transferencia del paquete tecnológico del INTA, generado a partir de un sistema de trazabilidad on line para miel de exportación.

El objetivo es mejorar la competitividad de la apicultura argentina, para lo cual se utilizará el programa desarrollado por la Federación de Centros Juveniles de la Zona Sancor y el INTA, que se vale de la plataforma generada en Apinet para cargar los registros del apiario, sala de extracción, laboratorio de análisis y depósitos.

A partir de dicha información, el cliente puede rastrear la historia del producto ingresando el número de lote al sistema. Dentro de los primeros resultados, ya se han cargado algunos lotes exportados a Japón por la Cooperativa Limitada Cosar (Santa Fe), con una excelente aceptación por parte de los importadores.

El proyecto, que actualmente abarca el noroeste y centro del país, se extenderá a grupos y empresas de diferentes regiones que deseen utilizarlo en el marco de un plan integrado de desarrollo para el sector.

PANELES. En la nueva edición de Agro Innova, que abarcará dos jornadas (de 8.30 a 18.30) en el hotel Ariston de Rosario, se realizarán varios paneles de exposición. El primero tendrá como eje la innovación tecnológica para impulsar la exportación, con la participación de Sergio Tortosa (Fundación Fortalecer) y charlas de experiencias en miel, maní y pimientos.

El segundo panel, en tanto, apuntará a la diversificación y valor agregado en las producciones tradicionales. Expondrán productores y Pyme dedicadas a la exportación de pollos certificados; desarrollo forestal; Pecan; semillas; y sopas nutritivas.

Luego se analizará el peso de la biotecnología en la competitividad, con casos prácticos en soja, vacunas bovinas, residuos orgánicos y eventos resistentes al estrés hídrico y salino.

El miércoles 26, en tanto, habrá un panel dedicado a la innovación en maquinaria agrícola en el cual se presentará un servidor neumático para bases de siembra mecánica; desarrollo de un software para conteo y tipificación de impactos de pulverización, entre otros.

También habrá un espacio dedicado al desarrollo local a través de proyectos turísticos y cooperativos, y otro para hablar sobre sistemas de innovación a nivel provincial y regional.

Agro Innova cuenta con la organización del INTA, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Fundación Fortalecer (Proyecto BID-Fomin) y la Fundación Argen-Inta.

Informes e inscripciones: (011) 4343-3956/7; info@agroinnova.gov.ar; agroinnova@fortalecer.com.ar; www.agroinnova.gov.ar

 

Temas en esta nota