Aumentan el control y la prevención para evitar brotes de aftosa

El titular del Senasa, Jorge Amaya, viajó a Formosa para ampliar las prohibiciones de ingreso de productos brasileños ante la aparición de focos infecciosos.

26deOctubrede2005a las08:24

El titular del Senasa, Jorge Amaya, viajó a Formosa para ampliar las prohibiciones de ingreso de productos brasileños ante la aparición de focos infecciosos. Organismos sanitarios de Argentina y Paraguay decidieron extender las restricciones en la frontera

La aparición de focos de aftosa en el sur del Brasil puso en alerta a las autoridades sanitarias nacionales quienes trabajaron desde las primeras horas, para reforzar los trabajos de inmunización de los rodeos situados en la frontera con el Paraguay.

Durante la recorrida que realizó, el presidente del SENASA, junto con el ministro de la Producción de la provincia, dijeron a DyN que "estamos en estado de alerta" y puntualizó que se organicaron reuniones regionales sobre temas sanitarios, junto con ganaderos y personal técnico del organismo federal.

Basterra adelantó a esta agencia que "estamos en alerta ante cualquier hecho al otro lado de la frontera que nos pueda comprometer" y aseguró que en Formosa se trabajó "a conciencia" para evitar situaciones no deseadas con la aftosa.

Agregó que, en todos los casos, las tareas fueron coordinadas con las autoridades sanitarias paraguayas, atento a la existencia de un amplio sector de frontera seca con el vecino país.

Asimismo, y como resultado de un relevamiento realizado por DyN, ganaderos de la región no descartaron pedir al SENASA el cierre total de la frontera con el Brasil, para evitar que la enfermedad llegue a la zona de Misiones o Corrientes, distante a menos de 150 kilómetros del foco registrado en el estado de Paraná.

En Misiones, en tanto, el SENASA creó un comité de crisis sanitaria y se apresta a establecer en los pasos fronterizos con el Brasil un sistema de fumigación de vehículos, alfombras con productos desinfectantes para pasajeros de colectivos entre otras medidas que incluyen la prohibición total de ingresar cortes de carnes o derivados desde el lado brasilero, según se supo hoy aquí.

"En el Brasil se trabaja de una manera que ya no se utiliza en la Argentina, consistente en que los ganaderos certifiquen la vacunación solo exhibiendo los frascos vacios de las vacunas y casi nadie verifica que la hacienda haya sido inmunizada", explicaron funcioanrios de la cartera agropecuaria provincial.

En ese contexto, agregó que "nosotros vamos a vacunar a cada campo con los técnicos del SENASA o del Ministerio de la Producción que certifican los trabajos" y avaló sus argumentos el gremialista sectorial Ricardo Buryaile, de la entidad regional que agrupa a las sociedades rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR).

El dirigente ruralista afirmó que "nosotros estamos cubiertos, habrá que ver que sucede en el Brasil, pero esta claro que debemos reforzar el trabajo regional".

En tanto, un asesor del Poder Ejecutivo provincial dijo a Télam que "teniendo en cuenta que Formosa es una provincia fronteriza, el gobernador Insfrán quiso reunirse con el titular del SENASA para proteger a los productores formoseños" de esta enfermedad.

Los organismos sanitarios de Argentina y Paraguay decidieron ayer ampliar las prohibiciones al ingreso de productos provenientes de los estados de Brasil infectados con la fiebre aftosa y aumentar los controles en sus puestos fronterizos, pese a que el gobierno del vecino país aseguró que mantiene la enfermedad "bajo control".

La disposición, que amplió la medida adoptada el 12 de este mes con respecto al estado de Mato Grosso do Sul, incluye a los estados de Paraná, limítrofe con la provincia de Misiones, San Pablo, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Las autoridades santiarias argentinas resolvieron también reforzar las dotaciones de los puestos fronterizos y solicitaron la colaboración de Gendarmería y

Temas en esta nota