Cae un 20% la ventas de maquinaria agrícola - especial de Equipo del Campo para fyo.com

Después de un 2004 récord para la comercialización de maquinaria agrícola, con una facturación que se ubicó en torno de los 1000 millones de dólares, el sector terminaría 2005 con una caída en las ventas que llegaría al 20 por ciento, aproximadamente.

Por
27deOctubrede2005a las15:03

Después de un 2004 récord para la comercialización de maquinaria agrícola, con una facturación que se ubicó en torno de los 1000 millones de dólares, el sector terminaría 2005 con una caída en las ventas que llegaría al 20 por ciento, aproximadamente.

Mientras en lo que va del año se ha observado una menor demanda para los equipos agrícolas, la contracara ha sido la maquinaria forrajera, que impulsada por la mejora en el escenario productivo para el sector estuvo más requerida por parte de los productores.

"El mercado de la maquinaria forrajera está más demandado que en 2004; mientras tanto, el resto de la maquinaria agrícola estará un 20 por ciento abajo", expresó Mario Bragachini, el mejor especialista de la Argentina en estos temas, en el programa El Equipo del Campo, que se emite los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina.

En el rubro de cosechadoras, la baja en las ventas rondaría entre el 20 y el 25 por ciento, según Bragachini. En este caso se dio algo muy particular, ya que la caída sería más pronunciada en las marcas importadas antes que en los equipos de fabricación nacional.

"Las nacionales no han perdido tanto. Esto se debe a que hay más producción, a fuertes inversiones en tecnologías, y a que se han realizado inversiones muy importantes en las principales empresas y mejoras en la infraestructura; hubo un avance importante que hizo que se pudiera recuperar productividad", señaló el especialista en maquinaria agrícola.

En cuanto a sembradoras, la tendencia es que la baja sea similar al resto del sector, con alrededor de un 15 o 20 por ciento. "La intensa sequía ya ha hecho que muchos que iban a cambiar la sembradora estén demorando su decisión", comentó Bragachini.

Como dato significativo, hoy se observa un fuerte crecimiento en el rubro de pulverizadoras autopropulsadas, que obedece a varias razones, según explicó el especialista. Uno de esos motivos es que el mercado se volcó más hacia esta clase de equipos; además, estas máquinas brindan la posibilidad del chorreado del fertilizante líquido.

Respecto de las exportaciones, que en 2004 oscilaron entre los 20 y los 25 millones de dólares, ahora se espera despegue, potenciado por el reciente acuerdo de ventas a Venezuela. "Creemos que en 2006 se podrá llegar a los 150 millones de dólares", afirmó Bragachini.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota