El norte aún con lluvias modestas

El cambio de ambiente que se ha producido durante la semana en curso, ha favorecido el ingreso de humedad sobre la zona central mediterránea del país y el NOA.

Por
28deOctubrede2005a las16:48

El cambio de ambiente que se ha producido durante la semana en curso, ha favorecido el ingreso de humedad sobre la zona central mediterránea del país y el NOA. Este comportamiento ha significado el comienzo de la temporada de lluvias sobre gran parte de la provincia de CB, aunque el borde norte de la provincia, el oeste del NEA y el NOA, aun mantienen un modesto patrón pluviométrico.

El ingreso de humedad desde el noreste, desde los estados del sur de Brasil y Misiones, es la principal fuente de vapor de agua para proveer a los sistemas precipitantes que se dan sobre las zonas agrícolas del norte y gran parte de la región pampeana. Habitualmente este flujo de humedad se refuerza con aire proveniente desde la foresta amazónica con paso previo sobre los llanos orientales bolivianos.

Últimamente no se han observado precipitaciones de importancia sobre el sur de Bolivia, por lo cual se puede inferir que el aporte de humedad desde este sector hacia el NOA esta disminuido.

Consecuentemente no se observan desarrollos nubosos de importancia y las precipitaciones que se dan sobre el NOA y el oeste del NEA, solo son modestas lloviznas o lluvias ligeras. Esto se esta repitiendo en estos días y es posible que se mantenga durante el fin de semana en gran parte del norte del país.

Para el atrasado nivel de reservas que presentan las zonas agrícolas del norte estas precipitaciones nos son suficientes como para generar las recargas necesarias del perfil. Lentamente se podrá acceder al nivel de humedad necesario para las siembras, sin embargo, es perentorio el acceso a un régimen pluvial más generoso de modo de no caer en corrimientos de las fechas óptimas de siembra. Por el momento, las perspectivas de los próximos quince días no perfilan un cambio serio en el comportamiento de las lluvias.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota