Agro: La innovación debe ser permanente

El especialista Sergio Tortosa defendió el asociativismo, durante la última edición de Agroinnova 2005

Por
31deOctubrede2005a las08:06

La innovación deberá ser permanente para aumentar nuestra capacidad exportable y no hay nada que pueda retardarlo, dijo el representante de Fundación Fortalecer regional Córdoba, Sergio Tortosa. El dirigente, quien disertó en el seminario Agroinnova 2005 organizado por Federación Agraria Argentina y el Inta, explicó que "la competencia mundial es cada vez más exigente y opera como una estrategia de dominación alienante en el sector alimentario". Esto es, los países desarrollados cada vez van a demandar más calidad, servicios y optimización en el comercio internacional. Para los productores de los países en desarrollo como la Argentina, "esto significará mayor productividad, calidad y desarrollo tecnológico", aunque la única fórmula del éxito pasa por encarar "modelos asociativos".

-¿Cuál es la diferencia entre un productor de commodities y otro de alternativos a la hora de abordar este mercado cada vez más competitivo?

-Esta situación ya no es una opción para el productor. No es involucrarse o no. Está involucrado. Está dentro de un proceso de cambio, de un mercado globalizado que le genera un nuevo escenario competitivo, nuevos horizontes, diferentes fuerzas de competencia que tienen distinta intensidad en función de los países de los cuales proceden. Es decir, el mercado en sí está mucho más complejo. Entonces, primero hay que generar una especie de usina de ideas y, segundo, adquirir mayor competitividad. Pero eso no puede hacerlo un empresario solo. Exponer en una feria, encarar un viaje, son todos procesos costosos. Pero si los productores están asociados ya no es un gasto, se convierte en una inversión y de muy bajo monto. Entonces eso puede permitir contratar personal para que asesore, algún tipo de transferencia de tecnología blanda del exterior, comprar maquinaria. El proceso asociativo no es nuevo, la cuna fue en Italia, que está basada en el consorcio de pymes. Creo que Argentina tendría que hacer lo mismo.

-Ud. alertaba sobre las negociaciones sobre libre comercio en América y los cuidados a tener en cuenta en los acuerdos que se firman. ¿A qué hay que prestar más atención?

-Creo que el tema pasa por estar informados de qué se negocia y cómo. Tenemos que preguntarnos por qué hay tanto interés de Estados Unidos por formalizar este proceso de integración expresado en el Alca. Es más, tiene características únicas porque no existe ningún proceso de integración al estilo de zona de libre comercio como el que está planteando EEUU a través del Alca, en el cual se maneje por ejemplo el tema de inversiones. Este tema de país a país, siempre se maneja en un estadio de integración mucho más profundo, no de libre comercio. Entonces la pregunta es ¿cuál es el verdadero interés de este tratado? Obviamente generar algún nivel de inversiones en sectores estratégicos, pero el tema esstá en definir cuáles y para quienes son estratégicos. Porque por ejemplo acá podemos tener una producción de un campo del que viven un grupo de familias y constituyen una economía regional importante y de pronto se instala una procesadora a través de una inversión externa que quita fuentes de trabajo a 100 personas. Es decir, hablemos de inversiones pero fijemos pautas primero.

-¿Hay madurez en los productores argentinos en materia de asociativismo?

-Creo que hay algunos ejemplos exitosos que hacen augurar un buen proceso. Pero falta mucho todavía. Es cuestión de idiosincracia. No olvidemos que un proceso asociativo y más a nivel de empresa requiere esencialmente anular individualidades. Pero es parte del futuro.

Sandra Cicaré

 

Temas en esta nota