Aumenta el interés por la capacitación agropecuaria.

«Los productores agropecuarios están cada vez más preocupados en la capacitación y en la innovación.»

Por
02deNoviembrede2005a las08:17

«Los productores agropecuarios están cada vez más preocupados en la capacitación y en la innovación.» La frase pertenece al presidente del directorio del Conicet, Eduardo Charreau, en el cierre del 2° Seminario de AgroInnova, desarrollado en el auditorio del hotel Ariston de Rosario.

Los organizadores sintetizaron los desafíos a la hora de enriquecer el desarrollo agropecuario y agroindustrial de las pymes a través de las tecnologías del conocimiento. Resaltaron la importancia de la unidad entre el sector público y privado y hubo aplausos por las tareas de los emprendedores, que esta vez «se lucieron en Rosario». El primero en saludar la iniciativa de las pequeñas, medianas y microempresas fue Alberto Narci, coordinadorde Gestión de FONTAR,quien destacó la labor de los disertantes y el esfuerzo propuesto para esta edición. A su turno, Juan Manuel Rossi, director de Finanzas de la Federación Agraria Argentina (FAA), resaltó la labor de la Fundación Fortalecer, y respecto de la entidad gremial, dijo: «Nuestra institución no sólo se dedica a la protesta, sino que también se interesa sobremanera por la innovación tecnológica a través de los pequeños y medianos productores agropecuarios que desembocan en un desarrollo sostenido del sector y de la comunidad en general. Esperemos que siga», expresó. En tanto, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y más precisamente del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Héctor Castello, relató la experiencia de la institución financiera en la Argentina y en diferentes países latinoamericanos desde su creación en 1993. «Hemos otorgado recursos que llegan a los u$s 502 millones, que incluso este año fueron repuestos por más de u$s 40 millones», señaló

Castello, quien además señaló que seguirán apoyando programas que fortalezcan el financiamiento de mercados. El apoyo propuesto será «para producciones innovadoras sostenibles en el tiempo» y que la contribución sea decisiva para el resultado del proyecto. Así, en nuestro país lograron 49 operaciones que superan los u$s 72 millones, de las cuales ya hay 21 en ejecución, como por ejemplo los emprendimientos de la Fundación Fortalecer, destinados a la innovación en el campo agropecuario.

El secretario de la Producción de la Municipalidad de Rosario, Oscar Madoery, reflejó con entusiasmo que la «Argentina tiene la posibilidad de insertarse en la sociedad del conocimiento a través de la agroindustria» y expresó que estos encuentros generan un ámbito propicio para el incentivo de los productores.

Finalmente, el director del INTA, Roberto Borccetta, preconizó el futuro de AgroInnova. «No sólo lo público y lo privado se imbrican para el bien de la mayoría, sino que -ademásvamos armando un clima y una cultura de la innovación».

Temas en esta nota