Santa Fe: reunión de las sociedades rurales del norte en San Cristobal.

Nelvar Raffín, ruralista de esta región, distante unos 340 km. al norte de la capital provincial- participó de este encuentro como delegado de Sociedad Rural Reconquista...

Por
02deNoviembrede2005a las08:46

Nelvar Raffín, ruralista de esta región, distante unos 340 km. al norte de la capital provincial- participó de este encuentro como delegado de Sociedad Rural Reconquista y de CARSFE. En diálogo con Agrodiario dijo “Acordamos nuestra posición para las nuevas normativas de Senasa, especialmente preocupados por el tema aftosa”.

Si bien no concurrieron todos –mal tiempo, Fiesta del caballo- la reunión de sociedades rurales del norte se llevó a cabo el viernes 28. El objetivo: elaborar un diagnóstico de la situación del sector –especialmente el ganadero- y una propuesta conjunta para llevar un criterio unificado a la próxima reunión de sociedades rurales de toda la provincia (sur, centro y norte).

“Lo que queríamos –explicó Raffín- era acordar nuestra posición para las nuevas normativas de Senasa, particularmente en las enfermedades de aftosa, brucelosis y garrapata. Elaboramos una propuesta conjunta que llevaremos a la reunión del Consejo de CARSFE la semana que viene. De ahí pasaremos a tratarlo en la COPROSA provincial”.

Asimismo explicó que la preocupación principal se centró en el tema aftosa “En esa materia consideramos que está todo bien hasta ahora pero elevaríamos una nota al gobierno de la Nación pidiendo mayores seguridades en las fronteras con Brasil donde hubieron brotes aftósicos y nos parece que si bien el Senasa está tomando medidas preventivas, el gobierno debiera desplegar el ejército, gendarmería en la frontera dando a nuestros clientes de la Unión Europea la seguridad que estamos tomando las cosas en serio, que es lo que hizo Brasil cuando al brote de aftosa lo tuvimos nosotros. Queremos evitar cualquier posibilidad de contagio, recurriendo a la fuerza por un lado pero por otro para dar una muestra de extrema preocupación que es lo que necesita la UE que le aseguren, sanidad y calidad en los alimentos”.

“Esta nota –señaló- elevaremos al gobierno provincial para que a su vez se traslade al gobierno nacional, nosotros no somos colindantes con zonas fronterizas pero tenemos uno de los rodeos de ganado más grandes del país, después de Buenos Aires está Santa Fe y lógicamente es una fuente de ingreso no solo para nosotros sino para toda la ciudadanía de la provincia queremos protegerlo además en este momento se abren posibilidades de mercado, todo lo que va perdiendo Brasil por la suspensión de compra a su mercadería, debiéramos intentar absorberlo nosotros brindando seguridad a los potenciales clientes, en realidad ya se han capturado varios de esos mercados pero Brasil estaba vendiendo algo así como un millón y medio de carne por año, con todo no podríamos cumplir, pero si capturamos parte de eso vendría muy bien”.

Temas en esta nota