Más empleo en el sector de maquinaria agrícola

Ventas por unos US$ 150 millones a Venezuela

03deNoviembrede2005a las08:49

Incorporará 4000 personas e invertirá 20 millones de dólares

El nivel de empleo en el sector de la maquinaria agrícola, que hoy ocupa alrededor de 40.000 personas, entre las compañías fabricantes, concesionarios y proveedores de insumos, crecerá en otros 4000 puestos de trabajo, por la necesidad de las empresas de satisfacer una fuerte demanda de equipos por parte de Venezuela, que el próximo año realizaría compras por un monto cercano a los 150 millones de dólares.

Así lo expresó ayer a LA NACION Jorge Médica, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). Esa demanda adicional podría ser más amplia, destacó. "El sector está convulsionado por Venezuela, porque pasaríamos de exportar poco [20 millones de dólares en 2004] a 110/120 o hasta 150 millones de dólares el próximo año. Y como es posible que muchas empresas tengan que realizar inversiones, la dotación de personal crecerá un 10 por ciento", dijo.

Al ritmo de una mayor demanda de personal, se calcula que las empresas que exportarían sus máquinas a Venezuela -hace algo más de un mes 40 firmas mostraron sus equipos en una exposición en ese país, por iniciativa de la Secretaría de Agricultura de la Nación y del INTA- llevarían adelante inversiones por US$ 20 millones.

En septiembre pasado, el presidente Néstor Kirchner firmó con su par venezolano, Hugo Chávez, un acuerdo para proveer a ese país de equipos por 100 millones de dólares en 2006, entre los que se encuentran 1000 tractores, 260 cosechadoras, 400 sembradoras, 320 pulverizadoras y 300 fertilizadoras.

Más allá de las ventas para 2006, el convenio abarca el próximo quinquenio, a razón de unos 100 millones de dólares por año, según expresó Médica. Entre otros conceptos, la cifra de 150 millones se alcanzaría también por otros 20 millones que se sumarían en el contexto de un fideicomiso por el acuerdo energético firmado en 2004 con Venezuela.

"Vamos a tener que tomar 120 personas más, sobre las 400 que tenemos, para la parte de ensamble y transmisión, por ejemplo, e invertir 2,5 millones de dólares para actualizar la fundición. La decisión está tomada", afirmó José María López, vicepresidente de la fábrica de tractores Pauny SA. Esta firma proyecta terminar 2005 con una producción de 900 equipos para el mercado interno y la exportación.

En Vassalli Fabril SA, que produce 500 cosechadoras por año, también esperan crear más empleos y destinar fondos para la fabricación. "Decidimos jugarnos con un programa de inversión [ya desembolsó 1,6 millones de dólares desde octubre y ahora espera acercarse a los 4,5 millones en los próximos meses] para pasar a producir 800 cosechadoras, con el fin de cubrir el mercado interno y la exportación, como es el caso de Venezuela", indicó Jorge Martín Vismara Vassalli, vicepresidente de la empresa.

Además del aumento en la inversión, concretada en diversas herramientas, la empresa tendrá más empleados. "Vamos a incrementar un 15% el personal, que hoy está en 530 empleados [indirectamente la firma ocupa otras 250 personas]", señaló.

En Bernardin/Tanoni, empresa que tiene compromisos de ventas por 30 cosechadoras a Venezuela, aunque por fuera del convenio, no descartan seguir un camino similar. "Tomaremos una decisión en función del análisis que hagamos en cada área", dijo Jorge Arellano, gerente de comercialización.

En Marani-Agrinar, que posee entre 400 y 500 empleados y calcula que abastecerá el 45% de los tractores de la demanda venezolana, coincidieron, aunque sin precisar cifras. "Primero se harán horas extras y luego se incorporaría más gente", manifestó Gastón Raggio, encargado de Comercio Exterior de la empresa.

También se importará gasoil

La Argentina y Venezuela firmarán mañana, en el co

Temas en esta nota

    Load More