Repuntó la Bolsa y el Central intervino para sostener al dólar

Tras las fuertes caídas registradas en octubre por la salida de capitales de los mercados emergentes, ayer la Bolsa porteña volvió a mostrarse en alza, tal como lo hizo durante toda la semana.

Por
04deNoviembrede2005a las08:18

Tras las fuertes caídas registradas en octubre por la salida de capitales de los mercados emergentes, ayer la Bolsa porteña volvió a mostrarse en alza, tal como lo hizo durante toda la semana. Así, el índice Merval registró un incremento del 2,72%, mientras que los bonos tuvieron un comportamiento dispar con leves subas y caídas. En tanto, el dólar volvió a mostrarse hacia abajo y cerró a $ 3,00 gracias al pequeño empujón que le dio el Banco Central que compró apenas 5 millones de dólares.

Con la suba de ayer, el Merval recuperó un 5,05% en los últimos cinco días, y se ubicó en los 1.683 puntos básicos. Y en lo que va del mes, el índice que mide el comportamiento de las acciones líderes del mercado, acumula una suba del 4,64%. "Ingresaron algunos capitales y algunas empresas resultaron beneficiadas, igual que ciertos bonos", dijo un analista del mercado financiero.

La recuperación del mercado se produjo pese a que la suba de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos no beneficia a los mercados emergentes, como la Argentina, Brasil y México. Sin embargo, algunos analistas consideran que todavía los emergentes tienen margen para crecer, aunque vaticinan que el 2006 será un año más difícil, porque habrá mucha volatilidad.

"Los emergentes pueden todavía mantenerse en pie", sostuvo la directora de mercados emergentes de Santander Asset Management, Isabelle Martínez López. Pero aclaró que "eso puede ocurrir si la tasa de la Fed, hoy en 4% no se ubique en el 5%, lo que podría resultar muy preocupante para estos mercados".

Según Martínez López, los mercados emergentes "pueden soportar que la tasa de la Fed se ubique en 4,75%, aunque por ahora están descontando un 4,5%". Pero advirtió que "5% sería realmente negativo para todos los emergentes, no sólo para América Latina".

Como es lógico, ayer las acciones más demandadas fueron las que habían logrado precios más bajos y resultaban más atractivas. En el mercado de bonos, en tanto, el comportamiento fue dispar: Los Discount en pesos subieron 0,1%, mientras que los Par en pesos perdieron 0,3%. En tanto, los Boden 2012 tuvieron una suba del 0,12%, y los PRE12 tuvieron un alza del 0,08%.

En el mercado cambiario, el dólar se mostró de nuevo con tendencia a la baja. Con varios bancos deshaciéndose de sus divisas, el precio cayó y cerró $ 3 en el segmento minorista, aunque en algunas casas de cambio se vendía a $ 2,99.

"El Banco Central intervino en la plaza cuando el tipo de cambio tocó $ 2,98", dijo un cambista, refiriéndose a la compra de sólo 5 millones que hizo la mesa de dinero del organismo que comanda Martín Redrado. Y precisó que "además de los bancos, hubo una buena cantidad de exportadores liquidando divisas".

Al parecer, las señales del Banco Central comenzaron a hacer efecto entre los exportadores, señalaron los analistas. Se referían al temor que tienen los poseedores de divisas que el dólar vuelva a caer y que el Banco Central no salga a sostenerlo de manera clara y contundente como hizo en los últimos meses.

Temas en esta nota

    Load More