El Gobierno seguirá "monitoreando" el precio de las carnes

En diálogo con Radio10, el secretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Campos, confió en el éxito del límite de peso impuesto a la faena de hacienda

Por
04deNoviembrede2005a las08:27

El ingeniero Miguel Campos, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, abordó por Radio10 la situación del mercado de hacienda luego de la aplicación de las restricciones a la faena de ganado bovino con peso menor a 260 kilos.

El funcionario aseguró que en la jornada de ayer "entró más hacienda a Liniers", y si bien dijo que el "el precio de la ternera, que pasó a ser vaquillona, aumentó", refirió que otros precios bajaron "y la tendencia es a la baja".

"Hoy empezaron a aparecer los novillos" dijo Campos, quien pronosticó que la "presencia irá en aumento en próximas sesiones".

No obstante, "el objetivo no era afectar los precios", si bien refutó a "los que dijeron que los iban a hacer subir".

Campos subrayó que "lo que queríamos era aumentar la producción a mediano y largo plazo a través de animales más pesados" y agregó que "la idea era que los cueros también se paguen lo que corresponden"

Con respecto al aumento de algunos productos, como los fiambres, el secretario lo justificó porque "se cierra el mercado brasileño. Y con arancel cero", por lo tanto, consideró lógico "que se encarezcan los chacinados".

En tanto, los insumos importados fuera de la región, como la pulpa de cerdo importada de Dinamarca ingresa a mayor valor "por el costo del flete y el arancel que tiene que pagar".

De todos modos, aclaró que el Gobierno continuará "monitioreando para facilitar el acceso de los consumidores", dado que "nadie pretende que el sector chacinado desaparezca ni que sea tan caro que no se lo pueda comer".

Con respecto al cierre de mercados para las carnes de Brasil a causa del brote de aftosa, Campos dijo que "es una situación que hay que aprovechar en el buen sentido", y abogó por "trabajar fuertemente y volver a ser un referente en el mercado por la calidad de nuestros productos".

Temas en esta nota