El dólar se estabilizó en 3 pesos con pocas compras del BCRA.

Acciones en baja por toma de ganancias...

Por
05deNoviembrede2005a las07:41

En Brasil, en tanto, la divisa de EE.UU. tocó su mínimo desde 2001.

Los bonos cayeron como reflejo de la inquietud que entre los inversores causó el desencuentro entre Kirchner y Bush

El dólar cerró la semana estable al cotizar, en bancos y casas de cambio céntricas, a $ 2,97 para la compra y $ 3 para la venta, es decir, sin cambios por tercera jornada consecutiva.

La misma estabilidad se registró esta vez en la plaza mayorista, donde se negoció en equilibrio a $ 2,984, el mismo valor del cierre anterior, con una mínima intervención del Banco Central (BCRA), que alcanzó a US$ 3,5 millones, lo que parece mostrar que el mercado convalida esos valores, una idea que habrá que corroborar cuando la rueda de negocios comience el próximo lunes. Así, en el curso de la semana el precio de la divisa cayó tres centavos en el nivel minorista y 3,3 centavos en el mayorista.

"El mercado cambiario está tranquilo y no tiene vistas de registrar mayores movimientos en el mediano plazo, ya que el marcado seguimiento del Central disipa toda especulación de una caída del dólar", dijo un cambista.

En Brasil, el precio del dólar cayó a su mínimo en cuatro años y medio, producto de la corriente de ingresos de fondos que volvió a beneficiar a ese mercado en los últimos días.

El billete estadounidense se vendió en San Pablo a $ 2,212, su menor precio desde mayo de 2001, tras cerrar una semana de continua baja. "El monto de dólares que fluye al mercado es muy alto, pese a la suba que muestran las tasas en Estados Unidos", dijo Paulo Fujisaki, un analista de la sociedad de bolsa Socopa, de São Paulo.

Los bonos locales, abajo

La jornada financiera local dejó además una caída de 0,68% entre las acciones (que los operadores adjudicaron a una toma de ganancias provocada por la mejora del 5% promedio que mostraban los precios hasta el jueves) y una generalizada baja en los precios de los bonos, que se consolidó apenas el mercado se anotició de los escasos resultados que habría conseguido el presidente Néstor Kirchner durante la reunión con su par de los Estados Unidos, George W. Bush, en relación con la posibilidad de que Washington interceda ante el Fondo Monetario Internacional, en favor de la Argentina para lograr una refinanciación de pagos.

Los títulos cerraron un 0,5 por ciento promedio en baja, con un volumen de negocios que escaló hasta los $ 301,1 millones, casi cien millones más que el anteayer. Entre los principales bonos negociados, el Par en dólares tuvo una caída de 0,9%, su versión en pesos perdió 0,6% y el bono de descuento en pesos disminuyó 0,35% y 2,2% en dólares. También bajaron las distintas versiones de Boden, con caídas de hasta 0,7 por ciento.

Respaldo gremial al plan del Hipotecario

Los planes de IRSA, la empresa que controla el Banco Hipotecario, para volver a intentar la compra de la filial local de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), recibieron ayer el respaldo de la comisión gremial interna del banco. Tanto Jorge Montes de Oca, secretario general de esa agrupación, como Ricardo Gómez, delegado general, dijeron a LA NACION que respaldan el plan de expansión del Hipotecario por "razones estratégicas". Marcaron así sus diferencias con Edgardo Fornero, el directivo que representa a los trabajadores y la semana pasada votó en oposición a la presentación de una nueva oferta para comprar la BNL.

 

Temas en esta nota