Advierten por la reducción en u$s100 millones del superávit primario.

Un informe de la Universidad de Belgrano señala que la capacidad de pago de la Argentina disminuyó 8,5% en agosto respecto al mismo mes de 2004...

Por
05deNoviembrede2005a las08:06

(NA) La capacidad de pago de la Argentina registró en septiembre una baja del 7,6 por ciento respecto de agosto, aunque acumuló una suba del 8,5 por ciento con relación a igual mes de 2004, según un indicador del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

Este indicador, denominado Indice de Capacidad de Pago (IPCA), es elaborado en base a un promedio ponderado de cuatro indicadores: resultado fiscal primario medido en dólares, tipo de cambio real, reservas del Banco Central y saldo de la balanza comercial.

Víctor Beker, director del Centro, dijo que la caída del índice fue producto del menor superávit primario, que pasó de 634 millones de dólares en agosto a 535 millones de la misma moneda en septiembre último.

Asimismo, puntualizó que se produjo "un menor excedente de balanza comercial, el cual retrocedió en igual periodo de 1.161 millones de dólares a 1.011 millones de la misma moneda".

El único componente del índice que tuvo un resultado positivo fue el de las reservas del Banco Central, que experimentaron una variación positiva en setiembre, alcanzando los 26.547 millones de dólares.

El especialista destacó que "el hecho que el superávit fiscal sea inferior al superávit del sector externo se encuentra en la base de la emisión monetaria que viene realizando el Banco Central para adquirir la oferta excedente de dólares, con la consiguiente presión inflacionaria que dicha emisión genera".

Agregó que "bajo el actual régimen monetario-cambiario la regla de oro del equilibrio macroeconómico es que el superávit primario debe ser igual al superávit de sector externo" y consideró que "al no serlo, el Gobierno suple la carencia de recursos genuinos recurriendo al impuesto inflacionario".

"De no revertirse esta situación, se pondría en riesgo la competitividad de Argentina y su capacidad para hacer frente a los pagos externos en años venideros", sostuvo.

Temas en esta nota