Argentina: se proyecta una siembra de 15,6 millones

Según los datos suministrados por la Bolsa de Cereales de Bs. As., la siembra está demorada con respecto al año anterior.

07deNoviembrede2005a las08:50

Se espera que en la próxima campaña sudamericana las disponibilidades de soja excedan a las de la anterior, aunque estas proyecciones deberán confirmarse más adelante. El período comprendido entre los meses de enero y marzo en esta región definen el escenario productivo de la campaña.

Hasta el momento, la situación del Brasil luce bastante complicada: el norte del país permanece seco, a pesar de las recientes precipitaciones que permitieron continuar con la siembra, algo demorada en esa región, y el sur sigue experimentando demoras en la implantación por el excesivo grado de humedad, aunque luego de dos períodos consecutivos de sequía en esta zona, las lluvias son más que bienvenidas. Estas demoras en la implantación no estarían asociadas, al menos hasta el momento, con la posibilidad de menores rendimientos, aunque resulta probable que las disponibilidades de soja temprana brasileña en esta campaña no se ofrezcan puntualmente en el mercado, lo que abre una ventana de oportunidad para las exportaciones originadas desde los EE.UU., e impediría las ventas iniciales del Brasil que seguramente serán bastante fuertes a partir del momento de la cosecha, por el mal estado financiero en que se encuentra el sector productivo.

La consultora Safras informaba la semana pasada que la siembra en ese país se encontraba realizada en 14% (16% el año anterior); la el estado de Mato Grosso, 30%; y la del estado de Paraná solamente en 13% (28% el año anterior).

Otra dificultad que enfrenta Brasil en esta campaña es la muy temprana presencia de roya asiática en algunas regiones de Mato Grosso, Sao Paulo, Paraná y Goias. El año pasado, esta amenaza previno a los productores brasileños y argentinos que, en general, se encuentran bien preparados para esta emergencia, aunque esta circunstancia encarece aún más los costos del cultivo.

Con respecto a nuestro país, y según los datos suministrados por la Bolsa de Cereales de Bs.As., se proyecta una siembra de 15,6 millones de hectáreas que se encuentra ligeramente demorada con respecto al año anterior. Las recientes precipitaciones demoraron la implantación, pero aseguran un mayor ritmo y continuidad de la actividad ni bien los suelos recuperen su capacidad hídrica para permitir el ingreso de las sembradoras.

• Suelos secos

De todos modos, las últimas precipitaciones no alcanzaron el extremo norte de Santa Fe, donde los suelos continúan secos como para asegurar buenos nacimientos, con un escenario igual o peor en el sudoeste del Chaco y el nordeste de Santiago del Estero.

La alta producción norteamericana de maíz de esta campaña ha determinado que este cultivo siga testeando nuevos mínimos del contrato en Chicago que, tarde o temprano estimularán una mayor demanda. Por el momento, los traders se siguen decepcionando por el bajo nivel de ventas al exterior, pero las buenas noticias en el mediano plazo pueden provenir del mercado doméstico de los EE.UU. En este sentido, ADM anunciaba pocos días atrás la construcción de dos nuevas plantas de etanol. Hasta el momento, esta empresa cuenta con 26% de la capacidad total de procesamiento de este tipo de combustible.

El próximo informe del USDA del día 10 de este mes volverá seguramente a incrementar las proyecciones norteamericanas de los cultivos de verano de la temporada 2004/ 2005, según se desprende de los reportes privados que ya han sido revelados. En este sentido, la consultora norteamericana F.C. Stone habla de una cosecha de 281,4 mill./t de maíz y de 83,4 millones en soja. Por su parte, los analistas de Informa proyectan una campaña de 278,9 mill./t de maíz y de 83,1 millones de soja.

También es probable que el USDA recorte en este próximo informe su estimación de producción en el Brasil, que hasta el i

Temas en esta nota