Fondo presionará por inflación y superávit

El equipo económico será inflexible en la negociación con el FMI en el capítulo de los bonistas que no ingresaron en el canje, conocidos como «holdouts» en la jerga financiera.

Por
07deNoviembrede2005a las09:26

El equipo económico será inflexible en la negociación con el FMI en el capítulo de los bonistas que no ingresaron en el canje, conocidos como «holdouts» en la jerga financiera.

Cuando se encontró con el titular del FMI, Rodrigo de Rato, a fin de setiembre, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, fue contundente al señalarle que «el tema de la deuda que quedó en cesación de pagos no será encarado durante esta administración».

El Fondo tampoco pretende ser muy duro sobre esta cuestión. Quedaron atrás, en realidad, los tiempos en los que los principales grupos de acreedores presionaban a los técnicos del organismo para que no avalara la quita planteada en la reestructuración.

En los encuentros de los técnicos de Economía con el staff del organismo durante la reunión del FMI y el Banco Mundial en setiembre pasado, se llegó a un cierto consenso de utilizar una fórmula ambigua para referirse al tema de los bonistas. El concepto utilizado varias veces por Lavagna es el de « analizar una estrategia futura» para los que no ingresaron en la oferta, pero sin compromisos puntuales. El Fondo, en realidad, pretende poner el énfasis en otras cuestiones, como la necesidad de adoptar medidas que reduzcan las presiones inflacionarias o la necesidad de mantener altos niveles de superávit fiscal (más cercanos a 4,5% del PBI, que 3% que propone la Argentina). Son algunos de los principales títulos de la discusión que se avecina.

Las últimas declaraciones del titular del Palacio de Hacienda sobre el contenido de las futuras conversaciones dejaron claro que el avance será complicado. «Esperamos alguna indicación del FMI en el sentido de que la última presentación preparada por el staff para la reunión informal del 8 de julio pasado no es un marco rígido al cual debe amoldarse la negociación.»

Temas en esta nota