Afirman que sería un error garrafal aumentar las retenciones

El presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna, afirmó hoy que sería un "error garrafal" que el Gobierno disponga un incremento en las retenciones

Por
07deNoviembrede2005a las15:57

El presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna, Miguel de Achával, afirmó hoy que sería un "error garrafal" que el Gobierno disponga un incremento en las retenciones para controlar la suba de precios, debido a que la mejora que registra la carne se debe a la mayor demanda que existe a nivel local e internacional.

El empresario ganadero dijo además que los consumidores deben empezar a ver que en el país "existen un montón de sustitutos" para reemplazar a la carne, "como pollo, cerdo, fideos, pizza".

De esta forma, el productor trató de restarle dramaticidad a los aumentos del precio de la hacienda registrados en las últimos días en Liniers y dejó en claro su oposición a la posibilidad de que el Gobierno suba las retenciones a las exportaciones de carnes.

"Lo que está pasando se debe a que las cosas andan bien. No hay una sobreoferta de carne. Si se ven los números del mes de setiembre con respecto al año pasado, no hay un gran desfasaje en cuanto a oferta, sin embargo la demanda sigue creciendo, la gente sigue comiendo", dijo en declaraciones radiales.

A pesar que admitió que en las últimas décadas el consumo per cápita de carne en la Argentina bajó de 90 a 70 kilos, consideró que "en ninguna parte del mundo se come lo que se come de carne vacuna acá".

"No hay que hacer un paradigma de esto", dijo De Achával en alusión al aumento de precios y dijo que en esos casos conviene comer menos ese producto o sustituirlo de manera circunstancial "y cuando el sistema productivo genere más carne, se comerá más", reflexionó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno aumente las retenciones en la carne como lo hizo ante un aumento del precio de los lácteos, contestó que "ni quiero pensarlo".

"La verdad es que sería un error garrafal", dijo respecto del incremento de las retenciones y agregó que "creo que en la leche se ha demostrado que (el incremento de las retenciones) no funciona", expresó.

"Desde el punto de vista gubernamental hay que generar incentivos para que todos produzcamos, para que alcance al consumidor interno y para la exportación. Hay que producir. El mundo gana plata produciendo, no controlando", advirtió el productor ganadero.

Tras manifestar su apoyo a la decisión de incrementar el peso mínimo de los animales destinados a faena, De Acával reconoció que en la Cámara había gente que no estaba de acuerdo.

"La medida en sí es buena, lo que la gente critica es que se hizo muy rápido, habría que dar más tiempo. Todas las cosas son discutibles si uno lo hace con coherencia", expresó.

Cuando se le preguntó si en las últimas horas se produjeron aumentos en la hacienda comercializada en el Mercado de Liniers, dijo que "sin lugar a dudas" las hubo.

Al explicar la suba dijo que "cuando el productor ve que el precio empieza a subir, lo primero que hace es retener. Si uno ve la cantidad de hacienda que entró en setiembre verá que bajó, a pesar que la producción en kilos de carne total a nivel nación fue parecida".

 

Temas en esta nota