Ya son 42 las víctimas fatales por fiebre aviar en Vietnam

En Yakarta, una adolescente falleció con síntomas similares a los de la enfermedad y podría ser el sexto caso en Indonesia.

Por
08deNoviembrede2005a las08:49

Las autoridades sanitarias de Vietnam confirmaron hoy que un hombre de 35 años fallecido en un hospital de Hanoi se convirtió en la 42º víctima mortal de la gripe aviar en ese país, mientras que en Indonesia esperan confirmar si una adolescente que murió con síntomas similares a los de la enfermedad fue víctima del virus.

El hombre fallecido en Hanoi había ingresado el 26 de octubre al Instituto de Enfermedades Tropicales y murió tres días más tarde. “Muestras de la víctima dieron positivo en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de Hanoi", indicó un portavoz del Ministerio de Salud.

Se trata de la primera víctima humana de la gripe aviar en Vietnam en más de tres meses. La última víctima del virus en el país había fallecido a finales de julio. El balance oficial de las autoridades vietnamitas señala 92 contagios, entre los que se registraron 42 fallecidos.

El virus H5N1 de la gripe aviar, transmisible a los humanos y potencialmente mortal, está considerado endémico en Vietnam, donde las autoridades iniciaron una campaña de vacunación de aves de corral con la esperanza de limitar los contagios al acercarse el invierno, ya que el virus tiende a desarrollarse con temperaturas más frías.

En Indonesia una adolescente que falleció en un hospital de Yakarta podría convertirse el sexto caso humano de gripe aviar. La chica de 16 años murió hoy después de ser internada el domingo con síntomas similares a los de la enfermedad.

Fuentes médicas informaron que la joven vivía en una zona residencial del este de Yakarta cerca de un gran mercado de aves y que sus padres tenían varios pájaros en la casa, aunque ninguna murió hasta ahora.

En Indonesia se registraron más de 12 muertes sospechosas de haber sido causadas por la gripe aviar, pero sólo cinco fueron confirmadas. Otros cuatro casos confirmados como portadores del virus se recuperaron o están recibiendo tratamiento

Temas en esta nota