El dólar retrocedió a $ 2,98

La cotización del dólar retrocedió ayer otro centavo, al quedar a $ 2,98 el tipo vendedor al público...

Por
10deNoviembrede2005a las08:11

La cotización del dólar retrocedió ayer otro centavo, al quedar a $ 2,98 el tipo vendedor al público, en una jornada cambiaria que se caracterizó por la desigual tendencia que mostraron los precios en la plaza minorista y la mayorista.

Ocurre que mientras para las grandes operaciones de mercado la cotización mostró una leve recuperación -después de 8 jornadas de baja-, el precio para el público minorista se orientó hacia la baja.

De esa forma, reflejó, de manera tardía, el retroceso que un día antes habían mostrado las transacciones en la plaza mayorista, lo que había quedado evidenciado cuando el Banco Central se vio obligado al adquirir más de US$ 75 millones para tratar de impedir que persistiera la tendencia bajista.

Al término de las operaciones de ayer el billete mayorista de cotizó a $ 2,969 por unidad, seis milésimas de peso por encima de los valores que mostró en la rueda anterior. En las agencias de cambio, el precio promedio cedió un centavo, al quedar a $ 2,98, con una baja de cuatro centavos en lo que va del mes.

El rebote mayorista respondió, según los operadores, a la temprana intervención del BCRA, que los operadores interpretaron en el sentido de registrar un nuevo piso, cercano a 2,96 pesos por unidad, tras el esfuerzo que había desplegado anteayer por sostener su valor.

A partir de entonces el precio se equilibró y tendió a subir, pese a que al final del día el balance mostró que el ente monetario sólo necesitó invertir US$ 26 millones para torcer, aunque más no sea de manera temporaria, el rumbo del mercado cambiario hacia abajo.

Competencia

El PJ en el Senado tuvo que pedir ayer el regreso a comisión del proyecto que modifica la ley de defensa de la competencia para darle al ministro de Economía la facultad de contradecir las decisiones del Tribunal de Defensa de la Competencia sobre fusiones o compras de empresas. El bloque tuvo en cuenta la negativa del Poder Ejecutivo a permitir que las resoluciones del ministro Lavagna puedan ser apeladas ante la Justicia, como lo estaba planteando la oposición en el debate en particular.

Temas en esta nota