La sequía castiga al agro santafecino

Murieron 3000 cabezas de ganado

Por
10deNoviembrede2005a las08:14

También afectó cinco millones de hectáreas de cultivos y en otros campos no deja posibilidad de recuperación en el corto plazo

Falta agua potable en algunas zonas

El gobierno provincial calificó de "significativamente grave" la situación que origina la sequía que desde hace 7 meses perjudica especialmente a los tres departamentos del norte santafecino (9 de Julio, Vera y General Obligado), en el límite con las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

En esa región no sólo falta agua potable, sino que, además, ya se perdieron 5 millones de hectáreas cultivadas y más de 3000 cabezas de ganado.

El fin de semana pasado las precipitaciones en algunas zonas fueron en promedio de 12 milímetros, pero se las consideró insuficientes. La excepción fueron los distritos de Garabato, Intiyaco y Los Amores, donde los registros alcanzaron promedios de 35 milímetros. "Es un mínimo alivio, pero no solucionan nada", coincidieron en señalar productores de la región.

Las principales pérdidas se verifican en la ganadería, ya que los animales no adquieren el desarrollo adecuado y la muerte de hacienda hace que las pérdidas tengan efecto retroactivo. Además, no lograron recuperarse las aguadas en los campos y ése sigue siendo el mayor inconveniente para que los rodeos no desmejoren.

"La situación de los productores se está volviendo insostenible y tendremos que solicitar la emergencia nacional para esa región", sostuvo el secretario de Agricultura de la provincia, Daniel Costamagna. El funcionario, que recorrió las zonas más afectadas por la falta de precipitaciones -120 milímetros desde abril, cuando el promedio estándar es de 350/380-, indicó ante una consulta de LA NACION: "La situación aparece cada vez más compleja porque hay muchos campos donde no sólo se perdieron los cultivos, sino que no tienen ninguna posibilidad de recuperación a corto plazo".

Agregó que a ello "se debe sumar la progresiva mortandad de animales y, como si todo eso fuese poco, está faltando agua potable", añadió Costamagna.

Mejor preparado

El funcionario reconoció que "el productor santafecino está hoy mejor preparado" para enfrentar esta contingencia, "porque si esto hubiese ocurrido años atrás, la situación de este momento habría sido mucho más grave. Los productores pudieron hacer reservas [de forrajes] para atemperar los efectos que hoy deberían ser peores".

Afirmó que se gestionará ante la Secretaría de Agricultura de la Nación la declaración de zona de emergencia nacional para la región santafecina afectada por la sequía.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) reclamó a las autoridades provinciales y nacionales la concreción de obras que permitan superar definitivamente la grave situación por falta de agua para numerosas localidades de la provincia.

José E. Bordón

Temas en esta nota