Cifra récord para los subsidios agrícolas

A pesar de que la administración Bush trata de convencer a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio

Por
10deNoviembrede2005a las08:42

A pesar de que la administración Bush trata de convencer a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de que habla en serio cuando se refiere a recortar los subsidios agrícolas, el gasto federal en pagos al agro ya llega a la cifra récord de 22.900 millones de dólares, establecidos en el año 2000, cuando la crisis financiera asiática hizo que las exportaciones estadounidenses bajaran y los precios de las cosechas se hundieran, llevando a la recesión al cinturón agrícola del Medio Oeste.

Si las ventas por exportaciones se mantienen débiles, los subsidios de este año podrían alcanzar un nuevo récord. La semana pasada, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. elevó su proyección de pagos a los agricultores 1.300 millones de dólares hasta llevarla a los 22.700 millones de dólares. En 2004, los subsidios llegaron a nada más que los 13.300 millones de dólares.

En respuesta a las presiones, la administración Bush anunció el mes pasado que los EE.UU. estaban dispuestos a recortar en un plazo de cinco años sus subsidios agrícolas —que tanto están afectando al comercio— un 60 % .

Los países pobres del mundo, que tienden a depender mucho de la agricultura, se quejan de que los subsidios para el agro que aplican tanto la Unión Europea como los Estados Unidos incitan a los agricultores a producir excesos que deprimen luego los precios de las cosechas en todo el mundo.

Temas en esta nota